RENFE descarta adelantar el primer tren Asturias-Madrid: así plantea acortar los tiempos de viaje

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en Oviedo que es "no es posible salir antes, pero trabajamos para que los trenes lleguen cuanto antes a Chamartín"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

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El primer tren de Asturias a Madrid seguirá saliendo a las 6:26 horas de la estación de Gijón. Es la advertencia que ha hecho, este jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha estado en el Principado para actualizar el Plan de Cercanías y el estado de los Acuerdos de la Castellana, firmados por el Ministerio con los gobiernos de Asturias y Cantabria tras el escándalo de los trenes que no cabían por los túneles.

Más allá de eso, no ha habido grandes anuncios. Puente ha advertido de que RENFE no modificará los horarios de salida de los trenes entre Asturias y Madrid y mantiene "el primer trimestre del año" como fecha para la llegada de los nuevos trenes Avril al Principado.

"Si me equivoco, será día arriba o día abajo", ha dicho el responsable de Transportes, tras su reunión con el presidente asturiano, Adrián Barbón. La llegada de esos nuevos trenes permitirá ofrecer más plazas (2 millones al año), aumentar frecuencias (6 en Oviedo, 5 en Gijón y 2 en Avilés) y también acortar tiempos de viaje.

Rebaja de los tiempos en el primer tren

Serán 15 minutos menos porque los trenes circulan a mayor velocidad que los ALVIA. Puente, además, pretende recortar más minutos en el primer tren de la mañana. Es la respuesta a los empresarios asturianos, que reclaman llegar antes de las 10:30 horas a Chamartín.

La opción que plantea el ministro es suprimir paradas en el primer tren (el que sale de Gijón, que es el segundo que más temprano se pone en marcha en España, tras el de Valladolid): "No es posible salir antes, la alta velocidad tiene unos requerimientos de mantenimiento de las vías y de seguridad y se tienen que hacer por la noche; así que trabajamos en el número de paradas para llegar cuanto antes a Madrid", ha explicado. Suprimir tres paradas permitiría recortar otros 15 minutos, aproximadamente.

MINISTRO TRANSPORTES PUENTE BARBON

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la presentación del Plan de Cercanías para Asturias.

Puente, por otra parte, ha confirmado los últimos plazos previstos para la construcción de los nuevos trenes del Plan de Cercanías para Asturias: las primeras 10 unidades empezarán a fabricarse el 26 de febrero, aunque no entrarán en servicio hasta 2026. A esa decena de trenes, se sumarán otros 25, con una inversión total de más de 300 millones de euros.

Dinero que forma parte del Plan de Cercanías que prevé invertir, hasta 2027, 1.586 millones de euros. Según el ministro, se ha movilizado ya el 67% del presupuesto total y 458 millones de euros están en ejecución o finalizados.

Peaje del Huerna

Además de comunicación ferroviaria, Puente ha hablado de carreteras. Sobre todo, de la autopista del Huerna, que comunica Asturias con la meseta. Ha confirmado que su departamento bonificará el peaje desde el primer viaje, y ha avanzado que estudian que los descuentos sean "progresivos" y se apliquen según el número de desplazamientos.

PEAJE HUERNA NEGRÓN

Túnel del Negrón, en la AP-66.

Respecto al Vial de Jove, ha destacado que el ministerio está "analizando las propuestas técnicas" para la obra del acceso a El Musel. En relación al proyecto del enlace de Robledo, que permitirá conectar la autopista 'Y' con la AS-II, ha explicado que se está a la espera de recibir el informe de impacto ambiental. Y no ha sabido concretar cuándo terminarán las obras en la 'Y', a la altura el nudo de Serín. "Será en los próximos meses", ha explicado un miembro de su departamento.

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