Tecnología asturiana al servicio de la UME para luchar contra los incendios forestales
Una empresa asturiana fabrica un vehículo no tripulado que se puede usar en emergencias o como vehículo de apoyo para maniobras de rescate
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La UME (Unidad Militar de Emergencias) cuenta con tecnología asturiana para poder desarrollar algunas de sus operaciones. Una empresa asturiana (SVMAC) ha conseguido un contrato para fabricar una máquina automotriz teleoperada para emergencias por un importe de 257.875 euros. Se trata de un dron terrestre fabricado con tecnología puntera y diseñado y fabricado en el Principado.
El vehículo no tripulado puede utilizarse en el sector agroforestal, en emergencias como en la lucha contra los incendios o también como vehículo de apoyo para maniobras de rescate. La empresa asturiana da el salto nacional con este vehículo, después de su creación en 2016.
EXHIBICIÓN DE DISPOSITIVOS PARA EMERGENCIAS
Este vehículo ha podido verse este lunes en Yernes y Tameza, donde el Principado ha desarrollado una sesión de trabajo para presentar dispositivos para la intervención en emergencias. Tecnología avanzada apoyada en campos de la robótica, la inteligencia artificial, vehículos autónomos y nuevos materiales. La jornada ha sido organizada por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, y ha contado con la participación de empresas y centros tecnológicos, junto con el Servicio de Emergencias del Principado.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha incidido en la importancia de confiar en la innovación tecnológica: "El dron terrestre está muy enfocado a actuaciones de emergencia y desbroce. Es programable y manejable a distancia y está preparado para hacer frente a situaciones de emergencia".