Unanimidad en el parlamento asturiano para reclamar al gobierno que reduzca las listas de espera
Hasta el PSOE se sumó a la iniciativa de la única diputada de Podemos, Covadonga Tomé, asegurando que ya están trabajando en ello
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles, por unanimidad, reclamar al gobierno asturiano que tome medidas para reducir las listas de espera sanitarias. Desde reforzar los turnos de tarde a dar prioridad a los casos más graves. Hasta el PSOE apoyó la propuesta de la única diputada de Podemos, Covadonga Tomé, asegurando que ya están trabajando en esa línea
En su moción, Tomé pide al Gobierno que ponga en marcha medidas como una posible ampliación de horarios que incluya trabajo regular vespertino a partir del consenso profesional y sindical más amplio posible.
La iniciativa, que reclama del Ejecutivo que adopte estas iniciativas antes de finalizar este año, pide además optimizar la contratación de personal en todas las categorías profesionales y mejorar la gestión de estos recursos humanos afianzando el trabajo en red entre distintas áreas sanitarias, diferentes niveles asistenciales y recursos sociales.
Asimismo, plantea que los criterios de prioridad clínica sean decisivos en el manejo de las listas de espera y avanzar en el modelo de información detallada a los usuarios en todo el proceso e impulsar una estrategia informativa para un mejor entendimiento de las listas de espera y racionalizar el uso de los dispositivos sanitarios.
En la defensa de su iniciativa, la parlamentaria morada ha recordado que en Asturias no se cumple el decreto autonómico de garantía de tiempo máximo de espera en un momento en el que más de 25.000 usuarios de la sanidad pública aguardan por una intervención quirúrgica, dos mil más que hace un año, y donde unos 110.000 lo hacen por la consulta con un especialista.
Tomé ha rechazado las enmiendas planteadas por Vox, en las que reclamaba al Gobierno del Principado el compromiso de reducir, al menos en un 50%, las listas de espera existentes durante la presente legislatura.
La portavoz popular Pilar Fernández Pardo ha dudado de que se puedan poner en marcha antes de fin de año las medidas que pide la moción y a las que, a su juicio, se podrían añadir "muchas más" para afrontar una situación que al Gobierno "se le está yendo de las manos".
Al final, la moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE. El diputado socialista Jacinto Braña aseguró que la Consejería de Salud ya está trabajando para mejorar la situación, aunque ha advertido que la lista de espera cero "es imposible" .