Arranca el dispositivo de la DGT por vacaciones: los 'puntos calientes' de las carreteras asturianas

La Jefatura Provincial de Tráfico espera para este verano cerca de dos millones de desplazamientos por las carreteras del Principado

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque no lo parezca por el tiempo que estamos teniendo en Asturias, el verano ha llegado. También a nuestras carreteras. La coincidencia de que el 1 de julio caiga de lunes, hace que los primeros que se lancen a las vacaciones lo vayan haciendo ya durante el fin de semana previo. Por eso la DGT ya ha activado la primera operación especial del período estival. Solamente este fin de semana la previsión es de unos 126.000 desplazamientos por las carreteras asturianas. Entre julio y agosto, serían 1.834.000 desplazamientos los que se desarrollarían por las vías del Principado (832.000 en julio y 942.000 en agosto).

Los factores de riesgo de la época estival en las carreteras son los desplazamientos en las zonas de playas y de zonas turísticas y también los viajes a otras comunidades con motivo de las vacaciones. Incluso los movimientos por las fiestas locales que se multiplican por la geografía de Asturias. La DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación durante los fines de semana, intensificando los primeros de cada mes. A parte de los agentes de Tráfico, el dispositivo también contempla helicópteros, radares móviles de control de velocidad, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

ESPAÑA TRÁFICO

PRUVIA, ASTURIAS.18/07/2021.- Atascos kilométricos en la autopista llamada "Y" entre Gijón-Aviles y en dirección a Oviedo, tanto de vuelta de playas como operación salida.EFE/ELOY ALONSO.

¿Cuáles son los puntos conflictivos en las carreteras de Asturias?

Los puntos más conflictivos durante el verano en las carreteras asturianas están en diferentes puntos de la geografía. La carretera del Puerto de Pajares los fines de semana, la A-8 a la altura de los túneles de Villaviciosa debido a la cercanía de los accesos a la playa de Rodiles son dos de los 'puntos calientes'. También la autopista Y en torno a las obras del Montico. Ya es un punto conflictivo en época normal por la demora de las obras y lo será más en verano. También habrá especial atención en la A-8 en la salida a la playa de Gulpiyuri, ya que es una zona en la que escasea el estacionamiento y eso podría afectar a la autopista. Los accesos a Covadonga y a los Picos de Europa, sobre todo por la ruta del Cares, también serán puntos de vigilancia intensa.

Medidas del Plan

La Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias pondrá en marcha un Plan de Señalización Genérica para informar de la ocupación de las playas. A través de los paneles de mensajería variable de las carreteras se ofrecerá información relativa a accesos y aparcamientos. También eliminará el tercer carril en la A-8 a la altura de la salida del túnel de Villaviciosa durante los fines de semana.

Temas relacionados