Así se presenta el verano en las playas de Castrillón: fechas de temporada y número de socorristas

Salinas es uno de los arenales más visitados en el verano asturiano. El concejo reclama al Principado que asuma más financiación

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todavía queda más de un mes, pero ya hay ganas de verano. Y los concejos con playa ya diseñan toda la operativa para esos días en los que los arenales se llenan de gente ansiosa por aprovechar los rayos de sol. Uno de los concejos con más kilómetros de playa es Castrillón. La de Salinas es una de las grandes playas de Asturias, pero son seis más las que elevan el número. Esas siete cuentan con servicio de salvamento. Para el verano de 2024, serán 36 los socorristas que velen por la seguridad en los arenales.

El grueso de la temporada, en el que estará ese número de socorristas irá desde el 8 de junio hasta el 8 de septiembre. Pero ya desde el día 1 de junio y después del 8 de septiembre, hasta el 30, habrá un retén en Salinas y San Juan. El concejo querría contar con más, confía en elevar el número hasta los 39 como mínimo, pero la dificultad para encontrar profesionales aumenta con el paso de los años.

Formación de profesionales

Es por ello que Castrillón ha solicitado al Principado iniciativas de formación para tratar de incentivar que más gente se interese por ser socorrista. Nuria González Nuevo es teniente alcalde del concejo: "Estamos viendo que siempre que hay escasez la capacidad de seleccionar a los mejores es más complicada. Pedimos que se haga una formación a nivel central".

Financiación

Y no solo eso, también pide que incremente la financiación del Principado para que los concejos no tengan que soportar tanto gasto de personal: "Pediría que asumiera el Principado. Es una realidad que asumimos los ayuntamientos que tenemos playa. La ayuda del Plan SAPLA es primero para los materiales. Y en último lugar para personal. Creemos que el personal es lo más importante".

Más peticiones

También solicita el concejo mejoras en el sistema de comunicaciones. Datan de comienzos de los años 90 y es habitual que den algunos problemas probablemente atribuidos a los repetidores.