Asturias tira tanto como Galicia: estos son los datos de venta de billetes para el AVE

Renfe ha vendido más de 25.000 billetes para la llegada de la alta velocidad al Principado a partir del 21 de mayo

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Queda menos de un mes para la llegada de la alta velocidad a Asturias. Mientras Renfe ya está haciendo simulaciones de viaje con los nuevos trenes cruzando la Variante, la venta de billetes sigue marchando a buen ritmo. También la comunidad vecina de Galicia estrena alta velocidad a partir del 21 de mayo. Y de momento, los datos colocan al Principado en los mismos números que Galicia. En ambos casos, para ambas líneas, se han vendido más de 25.000 billetes.

El dato lo ha dejado el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en su visita a Asturias con motivo de la reunión de 'Gijón al Norte': "Son trenes que estarán funcionando el 21 de mayo. La competición entre Galicia y Asturias está en empate técnico. Está reñida porque Renfe ha vendido más de 25.000 billetes, que son más o menos los mismos que para Galicia".

La llegada del S106 es el aterrizaje real de la alta velocidad a Asturias. Los tiempos se reducirán en más de diez minutos entre Asturias y Madrid y las plazas aumentan en un 33,5%, hasta los 21.500 asientos semanales.

Peaje del Huerna

El peaje del Huerna también ha marcado la agenda de la visita de Santano, aunque ha reiterado también que la decisión viene antes de su gobierno: "No nos podemos hacer responsables de las decisiones que en su momento tomaron otros" en alusión al gobierno de Aznar.

Anuncio para Gijón

La visita de Santano al Principado ha venido con un anuncio bajo el brazo para Gijón, tras el carpetazo al Vial de Jove. El secretario de Estado de Transportes ha dado plazos para la nueva estación intermodal que aguarda la ciudad. El proyecto estará listo a finales de 2025 y en 2026 se licitarán las obras y podrían incluso comenzar. Conllevará la demolición del viaducto de Carlos Marx, cuya licitación saldrá en el segundo trimestre de 2025.

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En esa nueva estación, la media y larga distancia estará en superficie, mientras que las Cercanías irán soterradas, en conexión con el 'metrotren'. También en superficie estará la estación de autobuses. No tendrá una cubierta completa, ya que se valora la iluminación natural.

Vial de Jove

Un anuncio que llega unos días después del carpetazo al Vial de Jove. Santano ha visitado este lunes la zona de Jove y defiende la tesis ministerial. Hay soluciones manteniendo el trazado, sin el túnel de dos kilómetros. Ha señalado opciones como que pueda haber una parte soterrada o en trinchera o semisoterradas con falso túnel.

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