Si eres de Asturias y te apellidas así, puede que tus antepasados sean de la nobleza

A pesar de existir múltiples apellidos en España, solo unos pocos pueden proceder de la nobleza

ctv-jb4-imgenes-web-5

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España son muchos los apellidos que son comúnes entre la sociedad. Los que se repiten más son aquellos que terminan en 'ez´, como por ejemplo el caso de Fernández, López o Gómez, así como otros muy populares como García, que es uno de los más antiguos en el país. Algunos de estos son tan antiguos que se remontan a la Edad Media, teniendo en cuenta que es la época en la que surgen los apellidos, tal y como los conocemos ahora.

Es muy importante saber primero de donde venimos para posteriormente saber hacia donde queremos ir. De ahí que muchas personas nunca se hayan parado a pensar en su propio apellido, y ni mucho menos, su procedencia para saber o conocer sus orígenes o sus antepasados. Con esto nos referimos a aquellos que forman parte de familias procedentes de la nobleza o de familias de alta clase, como por ejemplo el Ducado de Alba o el de Osuna.

Los apellidos asturianos que descienden de la realeza

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay una gran cantidad de apellidos, aunque solo unos pocos tienen un origen noble, concretamente 2243. Y es que, si eres de Asturias, puede que pertenezcas a ese grupo. Pero, ¿a cúales nos estamos refiriendo?. Borbón, Falcó o Castro, son algunos de los muchos apelllidos con descendencia de de familias nobles.

ctv-qx9-imgenes-web-6

El primero en la lista lo tenemos muy presente por la familia Real Española y que cuenta en Asturias con seis personas que lo tienen como primer apellido y ocho como segundo. Lo mismo ocurre con el segundo, que ha conformado en nuestro país una de las familias de famosos más conocidas y con el que cuentan siete personas solo de segundo apellido. El último, Castro, es característico de más de 2.600 asturianos que lo tienen como primer apellido y 2.620 de segundo.

Si tienes este apellido, seguramente desciendas de los árabes

Los árabes llegaron a la península ibérica en el año 711 desde el norte de África y dominaron una gran parte de España hasta 1492. Todo esto hizo que se produjese en nuestro país una buena mezcla de culturas que continúa presente a día de hoy. Son muchos los nombres que proceden directamente del árabe, pero como explicabamos antes, también pasa lo mismo con los apellidos. Así lo hemos podido comprobar gracias a un estudio publicado por el portal My Heritage, el cual refleja si existen antepasados musulmanes basándose en pruebas de ADN.

Los más comunes son aquellos que tienen como prefijo Al-, Ben-, Ga- o Ibn-, así como los que terminan en -ez. De hecho, antes hemos hablado del apellido García como el más común en España, pero le siguen otros apellidos como Martínez y Peréz, ambos con el sufijo de los "moriscos". Por ejemplo, si tu apellido es Alcazar, Barroso o Lama, igual deberías revisar tu árbol genealógico.

ctv-ruy-imgenes-web-7

Temas relacionados