Inundaciones en Vegadeo: Hasta finales de 2024 no se licitarán las obras para evitarlas

La consejera de Transición Ecológica visitó este domingo las zonas afectadas por las mareas y las crecidas de los ríos Suarón y Monjardín

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crecida de los ríos Suarón y Monjardín por las lluvias caídas en los últimos días, junto con las mareas vivas de este fin de semana, han vuelto a provocar inundaciones en varias calles de Vegadeo. Las avenidas de Galicia y Asturias, el Fondrigo y la plaza situada delante del parque fueron las más afectadas.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha visitado la zona este domingo con el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y ha anunciado que el Principado ya trabaja en la búsqueda de soluciones, aunque las obras no se licitarán hasta finales de 2024.

"Tenemos que acertar bien con la con la solución", ha destacado Roqueñi, recordando que proyectos como los que se barajan, la elevación de muros en los ríos y un pozo de tormenta, son "de maduración larga".

Segun la consejera, infraestructuras como el tanque de tormentas "hay que situarlas en una zona que no sea de protección de costas, son proyectos que también tienen una evaluación de impacto ambiental y, por tanto, tiene que haber periodos de información pública, informes de todas las administraciones afectadas... Por tanto, estamos hablando de que quizás, a finales del año 2024 podamos tener ya la solución para poder sacarla a licitación".

Roqueñí también ha destacado que ante la actual situación de cambio climático "no nos queda otra que trabajar en el ámbito de realizar "planes de adaptación".

"Fenómenos como al que estamos asistiendo hoy en Vegadeo van, desgraciadamente, a ser cada vez más frecuentes", asegura la consejera, por lo que "tendremos que abordarlos haciendo prevención, avisando a los vecinos afectados con sistemas de de alerta temprana, para que se protejan y protejan sus bienes".

Junto a estos sistemas, Roqueñí estudia actuaciones "más duras", como "inversiones para encauzar el agua hacia zonas que tengan menor riesgo", levantando incluso muros para proteger determinadas infraestructuras.

Temas relacionados