Asturias se incorpora a un proyecto piloto para el cribado de cáncer de pulmón: todas las claves
El área sanitaria III comienza este martes con la captación de participantes para participar en una iniciativa que busca asentar un cribado más como ya lo están el de mama, colon o cérvix
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Desde este martes, Asturias ya forma parte del proyecto 'Cassandra'. Es un proyecto piloto a nivel nacional que busca consolidar el cribado de cáncer de pulmón. Los cribados de cáncer de mama, colon o cérvix ya pasaron por esta criba antes de asentarse y de que ahora ya sean absolutamente fundamentales para la detección de esas patologías. Eso precisamente es lo que se busca con este proyecto, dirigido al cáncer de pulmón. En Asturias es el tercer tumor más habitual entre los hombres y el cuarto entre las mujeres.
Los avances tecnológicos han sido claves para que pueda llegar este proyecto piloto. Hasta la actualidad, las pruebas exigían una alta radiación, lo que comprometía la salud de los participantes. Ahora ya hay solución y por eso avanza el programa. Lo explica en COPE el gerente del área sanitaria III, Miguel Rodríguez: "Siempre se cuestionó hacer un cribado y dar radiación a población sana. No parecía muy ético. El hecho de que ahora se puedan hacer TAC de baja dosis ha revolucionado todo".
CONSOLIDAR EL CRIBADO
El objetivo y lo que todas las partes esperan es que el proyecto salga adelante y se pueda consolidar un cribado más. Porque la detección precoz es clave para reducir la incidencia, como ya han demostrado los cribados que ya funcionan en la sanidad. La meta, como explica Rodríguez, es que este de pulmón siga el mismo camino: "También pasaron esos esta fase de demostración de que eran efectivos y de que tenía sentido hacer un cribado a toda la población para detectar si había riesgo de cáncer y si lo había para ponerlo en tratamiento lo antes posible. Porque una de las principales estrategias es adelantar diagnósticos y tratamientos".
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
La selección de participantes para el proyecto ya ha comenzado en las consultas de atención primaria del área sanitaria III y en las consultas de neumología del Hospital San Agustín. Los candidatos deben cumplir una serie de condiciones. Tienen que ser o personas fumadoras de 50 a 75 años asintomáticas o personas exfumadoras que no lleven más de 15 años de abstinencia.