MAREAS VIVAS
Las mareas vivas vuelven a Avilés con riesgo de desborde en la ría: esta es la zona afectada
El jueves y el viernes podría quedar cortado el paseo Manuel Ponga en el tramo que va hacia el Niemeyer. La Autoridad Portuaria recomienda no acercarse a la línea de costa
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Este jueves y este viernes, con las mareas vivas que espera la costa asturiana, habrá riesgo de rebose en la ría de Avilés. Concretamente en el tramo del paseo Manuel Ponga más cercano al Niemeyer, en el tramo cercano al centro cultural, al otro lado de la carretera. La Autoridad Portuaria estará atenta por si se produce y tiene que cortar el paso. Los momentos críticos serán el jueves y el viernes por la tarde, momentos de pleamar. El mayor nivel de las mareas será a las 17:10 del jueves y a las 17:53 del viernes.
La previsión es que el rebose supere el cantil hasta cubrir en algunos puntos el ancho del paseo en esa zona que da acceso al Niemeyer por la pasarela. La altura del paseo en ese punto es más baja que la cota de las pleamares máximas, lo que provoca que al menos cuatro veces al año se produzca este riesgo de desborde. La Policía Portuaria vigilará la zona a través del sistema de videovigilancia y de manera presencia. Y cuando vea que el riesgo es inminente se colocarán vallas para limitar el paso.
La Autoridad Portuaria ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones: evitar paseos por la costa y circular por carreteras cercanas a la línea de playa, aplazar actividades náuticas y asegurar las embarcaciones al amarre, no estacionar en zonas que puedan verse afectadas por la pleamar y alejarse de muelles, escolleras, paseos marítimos y playas.
aspectos positivos de las mareas vivas
El corte del paseo supone un trastorno, sobre todo para los paseantes que a diario circulan por la zona. Pero no todo son aspectos negativos. Las mareas vivas también permiten a la Autoridad Portuaria, en el caso de las bajamares, avanzar en diferentes obras que tiene arrancadas. Por ejemplo, en el pantalán Portus, en la margen derecha de la ría, las mareas vivas permitirán en la bajamar la colocación de la zapata y encastrar el pilar y el dintel. Tareas que solo se pueden hacer en seco. En la margen izquierda, en el muelle Raíces Ampliación esta semana podrán trabajar los operarios más horas al día de lo habitual. En la ampliación de la nueva explanada de la margen derecha ahí no influyen las mareas.