FALTA DE SUEÑO

Un neumólogo explica los riesgos de dormir menos de seis horas

El 30% de la población no alcanza ese mínimo de horas de sueño; lo que, a largo plazo, conlleva "un montón de problemas de salud", según ha destacado, en Avilés, el doctor Joaquín Durán

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Está claro que la falta del sueño influye en el día a día de las personas. Nadie mejor que uno mismo para conocerse y para saber con cuántas horas de sueño funciona mejor o peor y dónde está su límite. Pero más allá de cada uno, hay una serie de parámetros con evidencia científica que sí marcan unos baremos. Por ejemplo, la cantidad de horas que una persona tiene que dormir para un óptimo funcionamiento. Son siete horas las que recomiendan los expertos. Aunque hay un 5% de la población que necesita menos y otro 5% que necesita más. Pero más allá de las recomendaciones, está la realidad. Y la realidad es que el 30% duerme menos de seis horas. Y dormir menos de seis horas tiene riesgos importantes, afirma el doctor Joaquín Durán, neumólogo y director de la Unidad del Sueño en varias clínicas de Vitoria y Madrid: "Se ha relacionado dormir menos de seis horas con riesgo cardiovascular y aumento de la mortalidad". Los efectos del sueño sobre el día a día de las personas y en el mundo laboral es uno de los temas que trata el Congreso de Seguridad Laboral que organiza, en Avilés, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales por su vigésimo aniversario. 

Uno de los temas que se están tratando en esta jornada inaugural del Congreso es la prevención de los trastornos del sueño. Porque es un problema existente y que tiene incidencia directa en el mundo laboral, según el neumólogo Joaquín Durán. Hay patologías como el insomnio o la apnea del sueño que pueden influir en el desempeño. También la privación crónica del sueño, que según Durán afecta al 50% de la población. Y es que, yendo a las cifras, dormir menos de seis horas de continuo tiene importantes riesgos para la salud, afirma: "Se ha relacionado dormir menos de seis horas con riesgo cardiovascular y aumento de la mortalidad. La privación crónica del sueño genera un montón de problemas de salud, ya más allá de lo cansado que uno se encuentre. Crea problemas de salud a nivel cardiovascular, a nivel metabólico, genera obesidad...".

Y por eso, porque todas estas personas que sufren patologías relacionadas con la falta de sueño tienen su trabajo y desarrollan sus labores en alguna empresa, Durán pide al mundo empresarial que incluya aspectos relacionados con el sueño en sus protocolos: "Animar a las empresas a que establezcan protocolos donde pregunten a los trabajadores por el sueño. Cuando alguien no duerme de forma adecuada, el riesgo de accidente es muy elevado. Y sobre todo, es prevenible y tratable".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Gobierno del Principado

La vicepresidenta Gimena Llamedo, durante la visita institucional al Congreso

Esta del sueño es una de las temáticas de las que se está hablando en la cumbre que se está celebrando en Avilés en materia de seguridad laboral. También, por ejemplo, de retos en el sector primario, de exposición al gas radón o de versatilidad en trabajos en altura. Temas diversos, pero sobre los que 650 expertos están debatiendo y aportando documentación. Todo bajo el telón de fondo de la siniestralidad laboral en un año desgraciadamente negro en Asturias, con 15 fallecidos en el puesto de trabajo en lo que va de año. Eso ha conllevado a exigencias de los sindicatos y al diseño de un plan de choque que Principado y Ministerio de Trabajo ya han diseñado y que viene con un incremento en el número de inspectores de trabajo. En lo que respecta al Principado, habrá siete nuevos inspectores dependientes del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y se han cubierto las cuatro plazas vacantes que había en el organismo.