La rehabilitación del barrio avilesino de Buenavista, más cerca
Los vecinos ya han escogido a la empresa que gestionará 4.045.884 de fondos europeos para llevarla a cabo.
Avilés - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Será la empresa Esfer Construcciones y Proyectos la que se encargue de la rehabilitación del barrio avilesino de Buenavista para lo que contará con 4.045.884 € de fondos Next Generation. Es la que ha sido elegida por 13 de las 23 comunidades de propietarios de la zona para convertirse en agente Rehabilitador de este barrio donde se ubican 23 edificios de uso residencial, con 8 viviendas por edificio (184 en total), en una superficie total de 21,51 hectáreas.
El Ayuntamiento colocará en la zona una Oficina De Rehabilitación a la que deberán de dirigirse los vecinos para facilitarles los trámites, ya que las actuaciones con fondos europeos precisan de unos requisitos y documentación que tienen su complejidad.
El consistorio también ha habilitado un buzón de correo electrónico en el que responderá a todas aquellas consultas relativas a las actuaciones previstas en el barrio que el Consistorio deba responder. La dirección a la que los vecinos y vecinas podrán escribir es buenavista@aviles.es.
Ahora deberán de redactarse las bases que regirán la concesión de las subvenciones a las comunidades de vecinos y licitar el contrato para la ejecución de las obras de los espacios entre edificios.
Las solicitudes de licencias de obra en este ámbito estarán exentas del pago de la correspondiente tasa y las comunidades de propietarios podrán solicitar la bonificación de entre el 50% y el 95% en el impuesto sobre construcciones, en función del grado de mejora de la calificación que consiga el inmueble una vez rehabilitado.
La intervención proyectada se basa en cuatro ejes fundamentales:
1. Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios con una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
2. Mejora de la accesibilidad de los edificios (será objeto de otra convocatoria independiente, si bien en esta actuación se plantea su factibilidad)
3. Regeneración del entorno urbano.
4. Establecimiento de servicios de oficina de rehabilitación, tipo "ventanilla única", que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.
Se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía (la máxima subvención es para reducciones del 60%), dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus viviendas, (en especial a personas mayores y con problemas de movilidad), la revalorización de sus inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de esta zona de Avilés.
Las subvenciones con propuesta de mejora energética llegarían al 80% para la mayor parte de los propietarios, debiendo aportar por tanto únicamente el 20%, y pudiendo las familias con escasos recursos beneficiarse de la subvención al 100%, en función de sus ingresos.
Por tanto, con una inversión ajustada a las necesidades y mediante la gestión integral del Agente Rehabilitador, que acompañará a los vecinos en todo el proceso, asesorándoles en todo aquello que necesiten, se facilitará la rehabilitación integral de las comunidades vecinales de este ámbito.
Se les ofrecerá, además, la posibilidad de ejecutar estas actuaciones en modalidad "llave en mano", con la posibilidad de facilitar el pago de la parte no subvencionable de las actuaciones.
El Ayuntamiento de Avilés se encargará de la regeneración urbana de la zona: mejora de itinerarios peatonales accesibles, renovación de anchos y pendientes de aceras, regeneración de los jardines, revisión del arbolado y ajardinamientos, etc.
Está previsto que estos trabajos se acometan en dos fases, con el fin de adecuarse a las obras a realizar de renovación energética en los edificios:
1. La adaptación de los accesos a los portales, dejando espacio suficiente para los Itinerarios Peatonales Accesibles (IPA) y para la implantación de los ascensores.
2. La reordenación de anchos y pendientes de aceras, regeneración de los jardines, revisión del arbolado y ajardinamientos... del barrio, con el fin de dejarlos accesibles y regenerados.
La primera parte, la adaptación de los accesos de los portales para los IPAS, va a ejecutarse antes o simultáneamente a las obras de rehabilitación de los bloques. La redacción del correspondiente proyecto ya se ha adjudicado por importe de 4.235 euros a la empresa Zeelk Ingeniería, y el contrato de ejecución de las obras se licitará el próximo año.
La segunda parte se iniciará con las obras de rehabilitación de los edificios ya iniciadas y en función de éstas, con el fin de que no sea necesaria la reposición de los jardines y pavimentos tras el paso de la maquinaria.
El planteamiento del Gobierno local es que las comunidades puedan ceder al Ayuntamiento los espacios que ahora son privados de uso público (zonas verdes y viales) para que esos costes de mantenimiento sean asumidos por el Ayuntamiento, una vez llevada a cabo la rehabilitación del barrio.