NAUFRAGIO TITANIC
Servando Ovies, el avilesino que iba a bordo del Titanic
La historia de este asturiano es uno de los hilos de los que tira la afamada escritora Carmen Posadas en su último libro, que presenta este lunes en Avilés
Oviedo - Publicado el
3 min lectura
La historia del Titanic ha aguantado el paso de los años. El paso por la gran pantalla sin duda ha ayudado. Más allá del hundimiento, son muchas aristas las que deja un naufragio de este tipo, y en ocasiones suponen fuente de inspiración para el cine o la literatura. También le han servido a la afamada escritora Carmen Posadas para tirar del hilo en su última novela, 'El misterioso caso del impostor del Titanic'. Por ejemplo, la historia de Servando Ovies, avilesino adinerado que iba rumbo a Cuba en el Titanic cuando sucedió el naufragio. Parte de la novela se desarrolla en torno a la historia de Ovies en Avilés. Y precisamente en Avilés, Posadas la presenta este lunes en el marco del ciclo 'Palabra' en el Centro Niemeyer.
Servando Ovies era uno de los diez españoles que viajaban a bordo del Titanic. Él vivía en Cuba, donde había hecho negocio y donde regentaba unos grandes almacenes. Estuvo en Avilés precisamente antes de embarcarse en el Titanic, visitando a su familia y después de esa visita, partió hacia Francia, donde se embarcó en uno de los camarotes de primera clase. Y fue uno de los desaparecidos del naufragio. Carmen Posadas toma su historia como inspiración, cuenta en COPE Asturias: "Era natural de Avilés. Pertenecía a una familia muy adinerada con intereses en Cuba y vivía allí. Se embarca en el Titanic porque ha estado por toda Europa comprando mercancías para llevar a La Habana. Y volvía con toda esa mercancía cuando le llegó el hundimiento. Cuenta la novela todos sus avatares y es la base de la intriga de esta novela".
hilo para la intriga
A raíz del hundimiento, el rescate y la identificación de los cadáveres supone un quebradero de cabeza. Se comenta que hay dos familias de pasajeros de primera clase que optan, ante la desaparición de sus familiares, por comprar dos cadáveres de los que habían quedado flotando por el océano para así cerrar capítulo con las desapariciones. Y es que en aquel entonces, si no aparecía un cuerpo, había que esperar 20 años para darlo por fallecido. Y eso causaba engorros burocráticos. Por ejemplo, no cobrar una herencia. Posadas juega con esa historia y con la de Ovies en su novela. El supuesto Ovies aparecería en la historia de Posadas en La Habana. Y la novela, con numerosas menciones a Avilés, gira en torno a la duda si era él de verdad o un supuesto impostor que habría aprovechado toda esa confusión.
Una obra tipo Agatha Christie en la que Posadas parte de una historia real para dar rienda suelta a la ficción: "Me gusta mucho el juego de ficción y realidad pero siendo muy fiel a la historia. Que lo que es histórico sea histórico y luego claro, rellenar los huecos. Hay mucho material real increíble. Por ejemplo el hecho de que al no aparecer el cadáver de dos pasajeros de primera clase, las familias compraran cuerpos sin vida de los muchos que flotaban en el océano cuando se produjo el naufragio".
Este lunes a las 20:00 la escritora presenta esa obra en el Centro Niemeyer, dentro del Ciclo 'Palabra'.