Vuelve a Avilés el Festival Fifty-Fifty, con una programación "de cine"

El programa incluye un encuentro sobre el jazz en el cine y el primer concierto en España del neoyorkino Theo Crocker

00:00

Gonzalo Suárez, uno de los organizadores, resume la programación musical del Festival Fifty-Fifty

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ya está aquí la tercera edición de uno de los eventos culturales más originales de cuantos tienen lugar en España, el Festival Fifty-Fifty de Jazz y Poesía de Avilés, que celebra la música y la palabra con una quincena de actividades del 2 al 5 de noviembre.

Con las sedes del Auditorio de la Casa de Cultura, la Factoría Cultural, el Conservatorio Julián Orbón y la calle, el festival ofrece este año un cartel "de cine", encabezado por la estrella emergente del jazz neoyorkino Theo Crocker.

Esta nueva edición mantiene su vocación de dar a descubrir talento emergente en ambas disciplinas, pero viene esta vez con un guiño especial a las influencias y contribuciones del jazz en el campo cinematográfico. No en vano, la propia imagen de la edición es una clara referencia al diseñador gráfico Saul Baus, autor de carteles para directores como Hitchcock, Kubrick, Billy Wider o Scorsese, entre otros.

Cartel del Festival Fifty Fifty

La Asociación Cultural Fifty-Fifty, promotora y organizadora del certamen, ha previsto un encuentro con uno de los más influyentes críticos cinematográficos españoles, Carlos Boyero, para indagar en la relación entre varias de sus pasiones: cine, jazz y literatura.

Asimismo, la Sala-Club de Factoría Cultural proyectará dos clásicos en versión original (“El hombre del brazo de oro” y “Ascensor para el cadalso”)

Pero el Fifty-Fifty es ante todo música y poesía:

Trompetista, compositor, vocalista, activista cultural… La estrella emergente del jazz neoyorquino Theo Crocker, protegido de Dee Dee Bridgewater y claro heredero de Miles Davis, será uno de los platos fuertes del festival. Tres veces nominado a los Grammys y ganador del Theodore Presser Award, aterriza por primera vez en España para ofrecernos su personal mezcla de jazz, ritmos urbanos, afro y música electrónica, desdibujando las líneas entre géneros musicales. Una oportunidad única de disfrutar de un artista destinado a convertirse en leyenda, en el Auditorio de Casa de Cultura el sábado 4 de noviembre.

Tras el éxito de la pasada edición, el mismo auditorio acogerá el domingo 5 por la mañana un nuevo espectáculo familiar, “Swing for Kids”, con nueve músicos liderados por los cantantes y bailarines Yoio Cuesta y John O’Brien, para que los más pequeños puedan escuchar temas clásicos de la historia swing, versiones de películas de Pixar o Disney y aprender sus primeros pasos de tap dance.

En paralelo, el teatro de la Factoría Cultural volverá a convertirse por unos días en un club de jazz, donde el público podrá realizar auténticos viajes musicales: El concierto inaugural correrá a cargo de un cuarteto liderado por los artistas en residencia del festival, Alexey León y Antía Couto, que cerrarán su trilogía y colaboración, nacida a raíz de un acuerdo entre el Fifty-Fifty el prestigioso Berklee College of Music.

En esta ocasión, ofrecerán su particular visión de la música brasileña: el choro, el maxixe, la samba y la bossa nova, que se mezclarán con tonos e improvisaciones jazzísticas, fusionando clasicismo y modernidad. Estarán acompañados por los prestigiosos músicos cubanos Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería). Será el jueves 2 de noviembre.

Al día siguiente, el viernes 3 de noviembre, un nuevo cuarteto llevará al público a otros territorios musicales, esta vez el jazz-flamenco, de mano de la flautista canadiense Lara Wong (primera mujer y extranjera en alzarse con el prestigioso premio del Filón Minero a mejor instrumentista en el Festival Internacional del Cante de las Minas) y del maestro guitarrista Melón Jiménez (visitó el festival en su primera edición con Jorge Pardo).

Y para clausurar el festival de la mejor manera posible, los hermanos cubanos Jorge (trompeta) y Maikel (saxofón) Vistel llegarán a Avilés con un sexteto que promete emociones, sentimientos y ritmos caribeños.

El apartado de poesía se estrenará con el Académico y Premio Príncipe de Asturias 2013, Antonio Muñoz Molina, para hablar de la llamada “poesía del jazz”, y del jazz y de la poesía en su vida y obra, en una entrevista con la jefa de redacción de ABC Cultural, Laura Revuelta. Será un encuentro gratuito el viernes 3 de noviembre en Factoría Cultural.

Esa misma noche, el festival repetirá el formato de “Micro Abierto” o “Jam Session de Poesía”, en la que poetas invitados y espontáneos podrán recitar sus textos en el ambiente distendido de su Sala-Club.

Dos charla-recitales completarán el apartado de poesía: La primera tratará del género breve y percutante del aforismo, de mano de los poetas-aforistas Ricardo Virtanen, Eliana Dukelsky e Itziar Mínguez, acompañados por el poeta avilesino Miguel Ángel Treceño. Será el sábado 4 por la mañana.

Al día siguiente, los organizadores mantienen una sesión habitual del festival, “La música de las lenguas”, con poesía en diferentes idiomas de la geografía española. Este año, contará con un invitado especial, el escritor Manuel Rivas, que presentará su faceta de poeta en gallego y con la inclusión del judéo español, de mano de la escritora y directora de cultura del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan. Completará el panel Lourdes Álvarez, Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana.

El programa incluye, asimismo, una Masterclass sobre jazz-flamenco en el Conservatorio de Música Julián Orbón, y un pasacalles con música en directo y baile por el centro de la ciudad de mano de la asociación Swing4Asturias.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE AVILÉS

COPE AVILÉS

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN