VETERANOS SPORTING
Leyendas rojiblancas de 'oro': Joaquín Villa y Esteban Gutiérrez en COPE Asturias
Entre ambos suman casi 400 partidos con la camiseta del Sporting. Salieron del Veriña, pasaron por el Ensidesa y llegaron al primer equipo rojiblanco
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Veteranos del Sporting entrega este domingo la insignia de oro a Joaquín Villa y Esteban Gutiérrez. Dos jugadores que siguieron vidas futbolísticas casi paralelas. Salieron del Veriña, jugaron en el Ensidesa y terminaron en uno de los mejores Sporting de siempre. Joaquín jugó 161 partidos y anotó 32 goles. Esteban jugó 219 partidos y anotó 11 goles.
Ambos aguardan con expectación la ceremonia del domingo, mientras hablan de los recuerdos de los años en el primer equipo rojiblanco. Joaquín recuerda con añoranza el buen grupo que había: "Vivimos en muchos vestuarios, desde críos a profesionales. Y hay un denominador común. El ambiente es de amistad, de mucha broma, de mucha complicidad, disgustos, viajes... Cambia la edad, pero los vestuarios son similares. Es una de las partes fundamentales del fútbol, el olor a vestuario. En aquella época el 90% de la plantilla era asturiana o española. El ambiente era fenomenal. Los veteranos nos trataban como si fuésemos uno más. Y eso tiene repercusión en el equipo que lo hace rendir más y mejor".
También Esteban recuerda el valor del grupo por encima de los nombres propios: "Estaban Castro, Ciriaco, Uría, Ferrero, Joaquín, Maceda... Un líder nato no había. Era un grupo de amigos que nos guiaban a todos".
La situación actual del equipo es buena e invita al optimismo, aunque ambos ponen un punto de calma. Joaquín cree que el equipo está mejor de lo esperado: "Soy muy cauto en esto. Lo mismo que cuando empezó la Liga el equipo viene de dos temporadas seguidas jugándose el descenso en la última jornada, yo pensaba que íbamos a andar por ahí. La cosa no pintaba demasiado bien y mira donde estamos. Pero quedan seis o siete meses de competición. Y estos dos últimos resultados frena un poco la marcha. Hay una igualdad brutal. En un mes puedes pasar de hacer 12 puntos y escaparte en la clasificación a tener un mes malo y meterte en mitad de la tabla".
Un discurso parecido por el que apuesta Esteban: "Hay que tener mucha prudencia. La prueba evidente es el Zaragoza. Iba arriba y tuvo una mala racha y está en mitad de la tabla. Puedes ganar a cualquiera y también perder. Hasta que no queden pocos partidos no puedes aventurarte a nada".