Alumnos de un Instituto de Gijón descubren la importancia del pequeño comercio

El programa "El comercio de mi barrio", gestionado por Gijón Impulsa y la Unión de Comerciantes, es un proyecto piloto que se ha desarrollado con alumnos de 11 a 15 años

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante seis meses la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, con la financiación de Gijón Impulsa, ha desarrollado el programa "El comercio de mi barrio" en el que se ha tratado de dar a conocer a los alumnos del Instituto Padre Feijoo del barrio de La Calzada de Gijón la importancia de comprar en el pequeño comercio y preservar la existencia de una buena red de tiendas de proximidad en el barrio para garantizar la calidad de servicio. Cinco comercios del barrio de La Calzada han trabajado en el programa con los alumnos y los profesores del Instituto de educación secundaria. La profesora de marketing de la Universidad de Valencia, Cristina Gaona, ha sido una pieza clave en el desarrollo del programa y la exposición ante los alumnos de los objetivos que tenía

Objetivo fundamental del programa

El objetivo central del programa "El comercio de mi barrio" es hacer ver a los alumnos la importancia del comercio minorista urbano en nuestra sociedad, en los aspectos más sociales y de sostenibilidad, la importancia y el efecto que tienen las decisiones de compra y concienciar a los escolares hacia un consumo responsable que invierta en la ciudad en la que viven, como forma de “inversión” en nueva clientela del sector y en una ciudadanía más informada. Sara Menéndez, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, destaca que en Gijón hay todavía un escenario con tiendas de proximidad, pequeños comercios, a diferencia de otras ciudades de España. "En otros lugares, cuando viajas ves una repetición de marcas, firmas y tiendas que te puedes encontrar en otros muchos sitios. En Gijón, mantenemos ese paisaje con tiendas personalizadas, diferentes. La esencia del pequeño comercio donde tienes una atención más personal y donde se fomenta la comunicación directa entre cliente y tendero", destaca Sara Menéndez, con orgullo.

El programa perseguía además otros objetivos:

Lucha contra el comercio "on line"

Para los alumnos del Instituto Padre Feijoo es mucho más fácil comprar por internet. En muchos casos son clientes habituales de plataformas para la venta por internet. Por eso se hace más importante la concienciación de este sector de la población para que se puedan mantener los pequeños comercios que aportan producto de calidad y otros factores que solo pueden aportar las tiendas de barrio y el llamado comercio de proximidad

Las tiendas establecidas en las calles, barrios, ciudades y pueblos suponen la facilidad de adquisición de productos y servicios para todas las personas, y en el caso de personas con problemas de movilidad es fundamental porque les facilita la tarea de proveerse sin necesidad de acudir a un medio de transporte.

Otros aspectos destacados durante el programa es que los comercios son lugares de convivencia, de trato personalizado, de relación entre vecindad y de ayuda mutua, porque una tienda abierta es una puerta abierta a la convivencia.

Temas relacionados