La compleja tarea de reformar la cúpula con menos apoyos de toda Europa

Está en Gijón y la cúpula es la cubierta de la antigua iglesia de la Universidad Laboral. Se construyó entre los años 1948 y 1957. En 2016 fue declarada Bien de Interés Cultural

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Laboral de Gijón es el edificio civil más grande de España. Mucho más que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Un dato que hasta muchos asturianos desconocen. En este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2016, está la iglesia que tiene la cúpula con menos apoyos de toda Europa. Un templo que está considerado también como la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. Pues bien, esa joya de la arquitectura está en obras. Se trabaja en rehabilitar la cúpula, tras haber sufrido los efectos de la intemperie y el paso de los años.

Un largo proceso de licitaciones fallidas

La licitación de la obra fue el primer escollo a superar por el gobierno del Principado de Asturias. Ninguna empresa se atrevía a participar en el concurso, con una cantidad tan ínfima para ejecutar la obra. Las cantidades que se manejaban en las primeras licitaciones no pasaban de los 200.000 euros. Una cifra que solo da para el sistema de andamiaje que precisa la reforma que a estas alturas, mayo del año 2024, afronta su tramo final.

Desde el año 2017 se sucedieron las licitaciones fallidas. Dos primeras con unas cantidades que llegaban a los 125.000 euros y una tercera que nos pasaba de los 200.000. Las empresas rechazaban la posibilidad de concursar y al final la cuantía de la obra va a pasar de los 750.000 euros. Es un edificio singular, con protección, y declarado Bien de Interés Cultural

Foto vertical de la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral

El final de las obras está cerca

Según ha declarado el director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Pablo León, el final de las obras está cerca. "En verano, en verano será. Todavía no podemos decir la fecha exacta de finalización de la obra, pero en verano está previsto que la empresa de por finalizados los trabajos de retirada del andamiaje y conclusión de todos los remates", ha asegurado el director general.

Uno de los privilegiados que ha visitado las obras ha sido el profesor del Área de Ingeniería de Construcción de la Universidad de Oviedo, Alfonso Lozano. Lo ha hecho hace pocos días y ha salido muy satisfecho tras la visita. Alfonso lozano dice que la experiencia de visitar las obras ha sido muy satisfactoria "porque para los años que ha tenido sin mantenimiento y con filtraciones de agua, los daños no han sido tan graves. Mecánicamente, no tiene ningún problema y la restauración que está llevando a cabo la empresa es tremendamente precisa", apunta el experto en Ingeniería de la Construcción.

Si no conoces la Universidad Laboral de Gijón es una visita obligada si te acercas por el Principado de Asturias.