La Fundación Alpe Acondroplasia invita a reflexionar en Gijón: ¿Somos una sociedad decente?

Es la pregunta que buscará respuesta en una jornada en la que se presentará un video con diferentes reacciones de los ciudadanos cuando ven a una persona con acondroplasia

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' acogerá este próximo sábado un evento de la Fundación Alpe Acondroplasia, titulado '¿Somos una sociedad decente?', con el que animan a reflexionar sobre la necesidad de ciudades más inclusivas.

La jornada ha sido presentada en el Consistorio gijonés, a cargo de la concejala de Cultura, Monserrat López Moro, y la directora de la citada Fundación, Susana Noval.

La edil, por su parte, ha destacado la importancia de este tipo de eventos que favorecen la integración social en un país con más de 4,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En el caso de Gijón, ha resaltado que los museos municipales cuentan con un programa que los hace accesibles a todas las personas con independencia de sus capacidades.

Presentación de un video "revelador"

Noval, por su lado, ha explicado que el evento tiene por objetivo un spot con el que exponer la situación de las personas con ADEE, es decir, acondroplasia y otro tipo de discapacidades similares.

En este sentido, ha adelantado que se debatirá sobre la discriminación que sufren estas personas, para lo que participarán en el evento, diferentes expertos en la materia.

Asimismo, ha señalado que se usarán espacios y lugares muy emblemáticos de la ciudad, a lo que ha resaltado que Gijón será "pionera" en la reivindicación de una sociedad "más igualitaria, más sensible, más justa y más decente".

También ha resaltado que se hablará sobre qué entendemos por sociedad decente. En este sentido, ha augurado que este sábado celebrarán que cuando salgan del evento "seremos un poquito mejor y un poquito más decentes".

¿Cuál es la causa de la acondroplasia?

La acondroplasia es ocasionada por un cambio (mutación) en el gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). Esto evita el crecimiento de los huesos y afecta principalmente a los huesos largos en los brazos y piernas.