Gijón instala nidos para recuperar la biodiversidad en parques y jardines

Un proyecto desarrollado por Gijón Ecoresiliente busca fijar población de insectos y animales en los jardines urbanos para acabar con plagas que frenan la biodiversidad

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Gijón se busca recuperar la presencia de un tipo de fauna que es muy importante para controlar las plagas que afectan a la naturaleza y fomentar la biodiversidad, la polinización y el aumento de diferentes especies que son muy necesarias para el desarrollo de muchas especies naturales. La fórmula utilizada es la instalación de nidos o refugios para que se alojen ese tipo de especies que ayudan al fomento de la biodiversidad.

Más de 200 refugios para los 'defensores' de la biodiversidad

El plan es instalar 210 refugios de biodiversidad para fauna, fabricados con un material que combina el cemento y la madera. Son unos pequeños nidos, que por medio de una pértiga se instalan 0 'cuelgan' en los árboles de las zonas en las que se ha decidido llevar a cabo este proyecto para la recuperación de especies que colaboren con la polinización y que acaben con otras especies que pueden extender plagas que acaben con las plantas de la zona.

El objetivo de estos refugios es suplir la habitual ausencia en entornos urbanos de árboles huecos, cortezas desprendidas o ramas en mal estado, donde habitualmente se refugian insectos polinizadores, aves rapaces, depredadoras, quirópteros, e incluso mamíferos terrestres como la comadreja o el armiño.

Distribuidos por tres zonas de la ciudad

Habrá tres zonas de Gijón en las que se instalarán los 'nidos' o alojamientos por la biodiversidad: unos irán a la calle Brasil, en el barrio de La Calzada. Otros se instalarán en el entorno del río Pilón, en la zona de Moreda. Y habrá otra parte de 'nidos' que se instalen en el Canal del Molín, en el barrio de Viesques. En esos alojamientos se buscará la presencia de insectos predadores y polinizadores. Aves insectivas y predadoras de pequeños mamíferos. Y finalmente, murciélagos forestales y erizos, comadrejas o armiños. Los alojamientos tendrán tamaños diferentes, en función del tipo de especie que acoja.

Los refugios de biodiversidad llevan ya muchos años haciendo una labor fundamental en jardines, estudios científicos y en actuaciones para favorecer la presencia de fauna urbana.

¿Qué es Gijón ECORESILIENTE?

Gijón Ecoresiliente es la sociedad en la que el Ayuntamiento de Gijón ha depositado la confianza para apostar por renaturalizar diferentes espacios de la ciudad. Recuperando las condiciones naturales que hagan de los parques y jardines de Gijón un espacio más agradable para la vida de diferentes especies.

Gijón Ecoresiliente agrupa en sus objetivos a varios servicios municipales, como el Jardín Botánico Atlántico y las empresas municipales EMULSA y EMA. Además, en este proyecto se integran instituciones y entidades científicas como la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), la Universidad de Oviedo o el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR)