La nueva planta de metanol de Gijón estará en 2027 y aprovechará el CO2 de la industria del entorno

Estará ubicada en el parque de carbones del puerto de El Musel, contará con una inversión de 250 millones de euros y generará más de medio millar de puestos de trabajo

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

HyFive, la plataforma de hidrógeno verde y derivados del inversor en infraestructuras de transición energética White Summit Capital (WSC), invertirá 250 millones de euros en la construcción de una planta de producción de hidrógeno y metanol verdes en el puerto de El Musel, en Gijón.

El proyecto, presentado en la mañana de este martes en el propio puerto gijonés, estará ubicado en una parcela de 41 hectáreas en el parque de carbones de Aboño. Está previsto que las obras de construcción se inicien en el tercer trimestre de 2025, con entrada en operación comercial en 2027. Entonces, generará 160 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Para su construcción, se emplearán a otras 400 personas

Ahorro de 175.000 toneladas de CO2

En su primera fase, tendrá una capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno verde de 50MW que alimentará una planta de e-metanol con capacidad anual de producción de 100.000 toneladas. En una segunda fase se prevé duplicar la capacidad, hasta los 100 MW de capacidad operativa.

PUERTO EL MUSEL

Puerto de El Musel, en Gijón.

"En El Musel, disponemos de agua y terreno suficiente, y además, el ecosistema industrial nos ofrece una disponibilidad de CO2 que se va a convertir en materia prima", ha explicado, en COPE, Alberto Sánchez de Rojas, consejero delegado de HyFive. De hecho, el metanol verde, producido a partir del hidrógeno verde y CO2 de origen biogénico capturado en las industrias próximas a la nueva planta, permitirá el ahorro de hasta 175.000 toneladas de CO2 al año, generando un impacto ambiental muy positivo en Asturias.

El objetivo de Musel GreenMet es integrarse en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria circundante y vaya hacia un modelo de descarbonización a escala regional.

No solo estará situado en una zona estratégica como es el puerto de Gijón, sino que además consumirá hidrógeno verde tanto producido por el propio proyecto como por otros que se están desarrollando en la actualidad en su entorno.

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