Un problema informático deja en el aire las mesas para las elecciones europeas en Gijón

La aplicación que utilizan los ayuntamientos de España se ha colgado y los consistorios no han podido realizar el sorteo para las mesas de los comicios del próximo 9 de junio

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es el sorteo que (casi) nadie quiere que le toque y en Gijón, al menos por unas horas, están de enhorabuena. Un fallo informático ha impedido sortear los miembros de las mesas para celebrar, el próximo 9 de junio, las elecciones europeas. Ha sucedido en la mañana de este lunes, aunque, dos horas después, el Ayuntamiento ha reanudado, esta vez con éxito, la sesión y las mesas han quedado sorteadas.

En el Salón de Plenos del consistorio, estaba todo preparado, a primera hora, para que la aplicación que utilizan todos los ayuntamientos de España, eligierse a los 'afortunados' que debían conformar las 272 mesas previstas en los colegios electorales: 45 personas por mesa. Pero la aplicación falló.

PLENO AYUNTAMIENTO DE GIJON 2024

Pleno del Ayuntamiento de Gijón.

"La aplicación está colgada, están todos los ayuntamientos sin poder realizar el sorteo", explicaba, a los concejales, la secretaria municipal, Inmaculada Fernández, que hacía un llamamiento a una nueva celebración del pleno "cuando entendamos que la aplicación funciona correctamente".

Sorteo por medios informáticos

La utilización de un sistema informático para la elección de los miembros de las mesas viene determinada por norma: "La formación corresponde a los ayuntamientos, bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona".

Elecciones 28M

Un votante prepara su voto antes de depositar la papeleta electoral en una urna de un colegio electoral.

El mismo documento establece que la aplicación debe hacer "uso del censo electoral vigente" para elegir un presidente, dos vocales y 14 suplentes para cada uno de los puestos, "evitando repetición de nuevos sorteos si los elegidos presentan alegaciones".

¿Cómo es el sorteo?

La aplicación, además, hace -primero- una selección aleatoria entre todos los electores que cumplen los requisitos (saber leer y escribir, y tener entre 18 y 69 años). Una vez selecciona las 45 personas de una mesa, selecciona, con un sorteo puro entre los miembros elegibles, al presidente de la mesa, a los dos vocales y sus correspondientes suplentes.