INDUSTRIA

ArcelorMittal enciende las alarmas en Asturias al aparcar la planta DRI para sustituir los hornos altos


La multinacional aplaza sus planes porque no ve viable la producción de acero verde ni en Gijón ni en Europa

00:00
COPE Asturias

Así hemos contado en COPE la situación de Arcelor en Asturias

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se veía venir, aunque no por ello deja de ser un mazazo. ArcelorMittal aparca, de momento, su proyecto estrella para descarbonizar las plantas de Asturias y deja en suspenso el proyecto DRI en Gijón y los del resto de Europa porque no ve viable la producción de acero verde con las actuales condiciones del mercado y la competencia china. 

La decisión puede dejar en el aire el mantenimiento de la siderúrgica integral en Asturias. La planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), menos contaminante, iba a sustituir a los hornos altos que hay en Veriña. El horno “A” dejará de funcionar el próximo año y con el “B” ni siquiera se puede abastecer la acería de Avilés.

E.P.

 ArcelorMittal

CONSECUENCIAS

Si el aplazamiento provisional anunciado por la empresa se convierte en definitivo, las plantas de Gijón y Avilés perderían una parte considerable de la producción y un número considerable de puestos de trabajo. Ese mismo efecto llegaría a las empresas auxiliares que trabajan para la siderúrgica, por lo que las consecuencias económicas pueden ser de alto voltaje. ArcelorMittal es el principal motor de la economía asturiana, con una aportación del 20 por ciento al Producto Interior Bruto y una plantilla directa de 5.000 trabajadores. "Puede tener un efecto devastador", ha explicado en COPE el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, que pone el foco en el peso que Arcelor tiene para el PIB asturiano y el efecto multiplicador de sus consecuencias.

¿POR QUÉ?

ArcelorMittal justifica la decisión de paralizar, de momento, las inversiones en plantas DRI en Europa debido a que "los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable". A través de un comunicado, la empresa explica que estos "se basaban en la premisa de una combinación favorable de avances en el plano político, tecnológico y de mercado que facilitarían las inversiones en descarbonización ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición".

EFE

ArcelorMittal

La multinacional afirma que "antes de adoptar decisiones finales sobre las inversiones, es preciso disponer de plena visibilidad respecto al entorno político que deberá asegurar que la producción siderúrgica con mayores costes pueda ser competitiva en Europa en ausencia de la aplicación de un precio al carbono a escala mundial".

¿Qué pasa LOS 450 millones de euros?

La planta DRI que ArcelorMittal deja, por ahora, aparcada suponía una inversión cercana a los 700 millones de euros. Fue anunciada en julio de 2021 por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, junto al máximo responsable de la multinacional, Laksmi Mittal, en un acto celebrado en las instalaciones de Veriña. El Gobierno de España aprobó una subvención de 450 millones de euros con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial para ayudar a la empresa a desplegar sus planes. Ese dinero público se mantendrá sobre la mesa para asegurar el mantenimiento de la siderurgia integral en España, según ha informado el Principado.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN