DÍA DE SAN PATRICIO

La Banda de Gaitas Villa de Xixón cumple su sueño americano y volverá a desfilar por la Quinta Avenida

Tras su participación en 2006, 2008 y 2014, casi 80 miembros del grupo dirigido por José Luis García regresarán a Nueva York para celebrar, en Manhattan, su 25 aniversario

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

No es la primera vez, pero quizás sí vaya a ser la más especial. La Banda de Gaitas Villa de Xixón volverá a participar, en 2025, en el Desfile de San Patricio de Nueva York. Regresan a Manhattan tras haber estado en 2006, 2008 y 2014. Y su director, José Luis García, está emocionado: "Coincide con el 25 aniversario de nuestro grupo y era una forma de poder festejarlo allí", ha contado en COPE.

El camino no ha sido corto porque "llevamos dos años trabajando en este proyecto porque queremos hacer algo diferente y llevamos un set de desfile específico para la ocasión". Y no es extraño, porque el de San Patricio por la Quinta Avenida neoyorquina está considerado uno de los desfiles más grandes y antiguos del mundo; y es una de las tradiciones más asentadas en la ciudad más importante de Estados Unidos. 

Casi 80 miembros 

Tiene una audiencia, a través de la televisión, de más de dos millones de personas y participan, desfilando, entre 150.000 y 250.000 personas. Por eso, en esta ocasión, y aunque "solemos ser 30 o 35 miembros", van a ir 78 personas a Nueva York: "Vamos a llevar también a gente de la escuela para reforzar el desfile, porque la Quinta Avenida es muy importante, pero también muy ancha, y hay que hacerse ver". 

Banda de Gaitas Villa de Xixón

Actuación de la Banda de Gaitas Villa de Xixón en Cimadevilla

El objetivo es disfrutar, aunque, en sus dos primeras participaciones, los gaiteros asturianos consiguieron el premio a la 'Mejor Banda Extranjera'. A pesar del éxito, llevan una década sin pisar la avenida por la que discurre el desfile.

"No es un tema económico"

¿El motivo? "Más que el tema económico, que es un tema importante -explica José Luis García-, influye la logística para este tipo de eventos, que requiere de mucha planificación y no puedes hacerlo todos los años". De cara a 2025, y con una ayuda económica del Ayuntamiento de Gijón de 3.500 euros, lo han retomado, pero desfilar anualmente en Nueva York por San Patricio "desgastaría muchísimo".

En 2025, el viaje va a ser del 13 al 19 de marzo, aunque el desfile será, como marca la tradición desde 1762, el 17 de marzo (salvo que caiga de domingo, como este año, que se adelanta al sábado). Tampoco suele variar ni la hora de comienzo (11:00, hora local) ni el lugar: el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 44, en pleno barrio de Midtown Manhattan.

      
             
      

Después recorre la avenida hacia el norte para terminar en el cruce con la calle 79, en el Upper East Side, frente a la sede de la American Irish Historical Society. Es tal la importancia de este desfile que tiñe de verde Nueva York que, durante su celebración, es la única vez en todo el año que se corta, completamente, la Quinta Avenida