Campaña
Los comercios de Gijón plantan cara a Amazon: así se preparan para el 'black friday' las tiendas de la ciudad
Los negocios de la céntrica calle Uría rebajan precios y se abren al mundo digital porque "no podemos negar la realidad y hay que sumarse a lo que los clientes demandan"
Asturias - Publicado el
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Un noviembre más, llega el 'black friday', una campaña comercial que empezó ciñéndose a un solo día (el viernes posterior a Acción de Gracias en Estados Unidos, que marcaba el inicio de la campaña navideña y en el que muchos negocios ofrecían grandes rebajas) y que ha acabado abarcando, prácticamente, el mes.
El rey de esta campaña es Amazon, el gigante del comercio electrónico que ha revolucionado el mercado y que, este jueves, ha inaugurado su nuevo centro logístico de Asturias -llamado 'OVD1'- en el polígono de Bobes, en Siero. Durante el 'black friday' de 2023, Amazón facturó más de un millón de ventas.
Así que, en una guerra de David contra Goliat, el pequeño comercio de Gijón le quiere hacer frente al gigante comercial. Bajo la premisa de 'renovarse o morir', tiendas de ropa o de electrodomésticos rebajan precios y se abren al mundo digital porque "no podemos negar la realidad y hay que sumarse a lo que los clientes nos demandan".
Clientes que llegan a través de las redes sociales
Son palabras de Luisa. Está al frente de Arpel, un negocio de ropa, bolsos y complementos para hombre y mujer en la calle Uría de Gijón. Ha explicado, en COPE, que "durante el jueves y el viernes del 'black friday', hacemos un descuento del 20% en determinados productos, los que tienen temporalidad y se pueden rebajar".
Asume, además, que la presencia digital es fundamental para un negocio porque "la gente demanda más ese tipo de servicios por parte de los establecimientos". Por ello, trabajan "muy bien" sus redes sociales. De hecho, asegura que "mucha gente nos llega a la tienda a través de las redes sociales"; y, además, tienen tienda on-line que "nos permite a más público".
Durante el 'black friday', muchas personas aprovechan para comprar artículos tecnológicos o, incluso, cambiar su televisión. Y de teles saben mucho en Sonimagen, que también tiene tienda física en la calle Uría. Sin embargo, su propietario, José Luis, ha explicado, en COPE, que durante esta campaña, "los clientes muestran interés por todo tipo de productos".
Como otros muchos negocios, "en las dos últimas semanas del mes, hacemos 'black friday' con precios competitivos porque hacemos descuentos importantes". Además, como Arpel, apuestan por la venta on-line: "Tenemos la venta tradicional del comercio y tenemos la página web, donde vendemos a nivel nacional", explica José Luis.
Amazon inaugura su centro logístico de Asturias
Sonimagen, además, es uno de los más de cien negocios que se han sumado a 'Amagijón', una plataforma local que busca apoyar al comercio e impulsar el consumo de proximidad, con un catálogo de más de un millón de productos.
Amazon, por su parte, ha inaugurado oficialmente su centro logístico de Asturias, aunque lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, con algo menos de un millar de trabajadores, aproximadamente, tras una inversión de 300 millones de euros. La planta, una de las más grande del gigante electrónico en España, con 175.000 metros cuadrados, llegará a emplear a 1.500 trabajadores, según los cálculos de la compañía.