Conflicto laboral
Los conductores de EMTUSA se suman a la huelga nacional del transporte: estos son los días con paros en el bus urbano de Gijón
El comité de empresa de la compañía municipal ha acordado su adhesión a los paros convocados por la falta de acuerdo, entre patronal y sindicatos, sobre la jubilación anticipada en el sector
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Huelga a la vista en el transporte urbano de Gijón. El comité de empresa de EMTUSA ha acordado, este martes, su adhesión a la convocatoria de ámbito estatal en el sector del transporte por la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos en la jubilación anticipada de los conductores.
De hecho, en un comunicado, la plantilla de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón advierte de que "mantener a un conductor hasta los 67 años en activo supone un riesgo tanto para él como para los viajeros y resto de usuarios de la vía".
Reclaman, por ello, implementar medidas de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación ordinaria. De igual forma, solicitan que las empresas estén obligadas a aceptar las peticiones de jubilación parcial hechas por los trabajadores.
Convocatoria a nivel nacional
La huelga, convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha programado su primer día -si no lo evitan, en una reunión fijada para este jueves, sindicatos y patronal- el próximo lunes, 28 de octubre.
Además, el calendario de paros fija los días 11, 28 y 29 de noviembre; y 5 y 9 de diciembre (en el entorno del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción). Además, si no hay entendimiento antes, la huelga sería indefinida a partir del 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena.
Plan de renovación
Esta convocatoria de huelga llega cuando el consejo de administración de EMTUSA ha aprobado una inversión de 4 millones de euros para adquirir siete nuevos autobuses (tres híbridos y cuatro eléctricos). Dinero que forma parte de su plan de renovación, que cuenta con un presupuesto de 23,5 millones de euros para electrificar las cocheras y modernizar su flota.
En total, la Empresa Municipal de Transporte adquirirá, en los próximos años, 16 buses híbridos y 23 eléctricos; lo que permitirá rebajar las emisiones y cuidar el medio ambiente y, según ha destacado el presidente de EMTUSA y concejal de Movilidad, Pelayo Barcia, también un ahorro económico gracias a la reducción de los costes de mantenimiento y combustible.