¿Debe prohibirse el acceso a menores y el consumo de alcohol en los toros? Esto dicen los expertos
El parlamento asturiano ha empezado la tramitación para hacerlo en la plaza de El Bibio de Gijón con un catedrático de Derecho Constitucional, un animalista y un taurino
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta General del Principado ha comenzado, este jueves, la tramitación de la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos promovida por Izquierda Unida para prohibir la entrada de menores de edad a las plazas de toros y la venta de alcohol durante los festejos taurinos. Un cambio que solo afecta a El Bibio, en Gijón, ya que es la única plaza activa con corridas. La de Buenavista, en Oviedo, está en un estado de abandono. Hay un anteproyecto de reforma, con nuevos graderíos, que le permitirán acoger a 9.000 espectadores. Las limitaciones propuestas por la coalición, además, solo influirían en la fiesta nacional; ya que sí estaría permitido en conciertos o festivales.
En la comisión que aborda la modificación de la ley han comparecido, este jueves, tres expertos. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Benito Aláez y el ex director general de Derechos de los Animales Sergio García Torres a petición de la diputada del Grupo Mixto -ex de Podemos-, Covadonga Tomé. Y el experto taurino Fernando Fernández-Guerra ha comparecido a propuesta de Vox.
Aláez defiende que la prohibición supondría adaptarse a lo que marca el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ya que, según ha explicado, "la presencia de menores en estos espectáculos es un elemento que se considera perjudicial para su desarrollo integral". García cree que la tauromaquia es un espectáculo obsoleto y ha advertido de que "los países de nuestro entorno ya han dejado atrás este tipo de espectáculos" que él considera "crueles".
Libertad de los padres
Por su parte, Fernández-Guerra ha advertido de hay informes veterinarios que aseguran que el animal no sufre durante el festejo; y defiende que el alcohol no causa más altercados que en conciertos, festivales o verbenas. Además, advierte de que la prohibición a los menores coartaría la libertad de los padres en la educación de sus hijos.
"Existe una obsesión del legislador por dictar normas de convivencia que limitan las libertades individuales y colectivas; debería ser más prudente cuando de menores se trata, no debería entrar en colisión con los derechos y deberes de los padres", ha defendido, para añadir que el cambio de la Ley propuesto por Izquierda Unida "trata a los adolescentes asturianos como si fueran más 'delicaditos' que los del resto de España".
La aritmética en el parlamento asturiano, con mayoría de la izquierda (que ya aprobó en abril iniciar este procedimiento), hace pensar que la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos saldrá adelante a finales de junio o principios de julio.
Además de las prohibiciones, se plantea también la instalación de carteles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas y que la asistencia de cada menor de edad a corridas de toros estará considerada como "infracción muy grave", con sanciones individualizadas.