SUCESO EN LA INDUSTRIA

¿Por qué se encendieron las antorchas tras la explosión en una batería de Arcelor en Gijón?

La multinacional activó las llamaradas durante el último accidente en las baterías de coque

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

ArcelorMittal ha recuperado la normalidad productiva tras la explosión en una de sus baterías de la planta de Gijón que ha provocado heridas graves a tres trabajadores de la empresa Daorje. El siniestro estuvo motivado por una 'sobrepresión' en el circuito de gas que alimenta la batería número 1 que reventó la válvula de seguridad. La multinacional ha abierto una investigación interna para determinar las causas de ese fallo que dio lugar a la deflagración y activó las ocho antorchas colocadas en el exterior de las instalaciones estrenadas hace solo cuatro años.

"Son una medida de seguridad más", ha explicado en COPE Alberto Carrero, director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal España. Las antorchas se prenden cuando se produce un incidente en el circuito de alimentación de las baterías para quemar el gas que no es canalizado de la forma habitual y poder regularlo para evitar incidentes. Una vez queda normalizado, se apagan. 

EFE/ J.L.Cereijido

Antorchas encendidas tras la explosión de una batería de cok en la fábrica de ArcelorMittal en Gijón

Los heridos, graves pero estables

Los tres trabajadores heridos tras la explosión de una de las baterías de coque de Gijón permanecen hospitalizados y se encuentran "estables dentro de la gravedad", según han informado a COPE fuentes de la compañía siderúrgica. El que presenta las heridas más graves tiene 53 años y permanece en la Unidad de Quemados del Hospital La Paz, en Madrid, con quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo. Los otros dos operarios, ambos de 48 años, se encuentran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con diversas quemaduras. 

FUNCIÓN DE LAS BATERÍAS

Las baterías tienen, entre otras funciones, aportar coque a los hornos altos que sirve como combustible para fundir el mineral de hierro y obtener el arrabio que posteriormente se transforma en acero. Las que ArcelorMittal tiene en Gijón son las únicas que continúan activas en Asturias tras el cierre de las baterías de Avilés en octubre de 2019. Las de Veriña fueron reabiertas en 2020 tras su remodelación.