DANA
Un experto en gestión de catástrofes se pone al frente de Protección Civil en Gijón: "Con lo que ha pasado en Valencia..."
Luis Moreno Pascual ha formado a bomberos de Asturias y grupos de rescate de Interior y Defensa; y será el responsable de reestructurar el cuerpo de voluntarios de la ciudad "con base en lo que se ha visto con la DANA"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Gijón se va a renovar partiendo "prácticamente desde cero". El Ayuntamiento ha puesto en manos de Luis Moreno Pascual la dirección del cuerpo y la reestructuración, que "se hará con base a lo que se ha visto en Valencia".
De hecho, Moreno es experto en gestión de crisis y catástrofes y, en los últimos años, se ha encargado de formar a los Bomberos de Asturias y los grupos de rescate de los ministerios de Defensa e Interior. Un perfil que ha tenido muy en cuenta la alcaldesa de Gijón para designarle para el puesto: "Es una persona profesional y con experiencia; por desgracia, estamos comprobando la relevancia de estar preparados", asegura Carmen Moriyón.
La regidora defiende que "el servicio de Protección Civil adquiere ahora una importancia extraordinaria; y tiene que tener unas capacidades que puedan ser desplegadas en un momento en el que las circunstancias lo aconsejen".
Crear una "cultura de seguridad" en el área
En este sentido, Moreno explica que se hará "una reestructuración, con una formación especializada y avanzada". Actualmente, la agrupación de Protección Civil de Gijón cuenta con unos 80 voluntarios; pero, activos, entre 15 y 20. Sin embargo, "no se trata de cuántos efectivos hay, sino de tener un equipo operativo reducido y altamente capacitado, con una cultura de seguridad en el área".
Con la llegada de Moreno, "se produce un antes y un después en el servicio de Protección Civil en Gijón", defiende la alcaldesa, que ha agradecido la labor del jefe de la agrupación en los últimos siete años, Valentín Cuesta. También lo ha hecho la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, que no ha pasado por alto su "trayectoria inmaculada al frente del cuerpo".
Bravo, por otra parte, ha explicado que "es un lujo total poder contar con un perfil como el de Luis Moreno para liderar una renovación necesaria que dotará, a la ciudad, de las mejores herramientas a la hora de garantizar la seguridad y dar respuesta a situaciones de emergencia".
"No podíamos esperar más tras lo sucedido en valencia"
En este sentido, la edil ha asegurado que, "tras las graves consecuencias de la catástrofe de Valencia, con las inundaciones por la DANA, y el incendio del edificio de Campanar, no podíamos esperar más para dar este paso".
Desde ahora, "la actividad del cuerpo de voluntarios contará con una preparación humana y técnica que permitirá, desde la prevención, coordinar la respuesta en situaciones de grave riesgo o catástrofe".