SECTOR PRIMARIO

Gijón reúne al campo asturiano en AGROPEC, que estrena un mercado y un espacio gastronómico

COPE Asturias ha emitido, este viernes, un programa especial desde el Recinto Ferial Luis Adaro, donde este fin de semana se celebra la 38 Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Acercar el campo a la ciudad. Es el objetivo principal de AGROPEC, la Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, que celebra, este fin de semana, su trigesimoctava edición en el Recinto Ferial de Asturias 'Luis Adaro', en Gijón. A la actividad tradicional de este certamen, se suma, este año, un mercado de productos y un espacio gastronómico con el sello 'Alimentos del Paraíso'.

Productos que COPE Asturias ha acercado a sus oyentes con una programación especial desde AGROPEC 2024, conociendo la labor de algunos de los productores que participan en la feria bajo el paraguas de esta marca de calidad en el Pabellón de Asturias.

Novedades para el "público familiar"

"Tenemos que vincular más la ciudad con el mundo rural y hay que empezar por la base, que son los niños, por eso hemos apostado más por el mundo familiar", ha explicado la directora general de Agroalimentación, Begoña López, que destaca que "los niños vienen, ven las vacas y se lo pasan bien, pero hemos creado también una ludoteca infantil en el pabellón de los 'Alimentos del Paraíso'".

COPE Gijón

Foto inaugural de AGROPEC 2024

En ese espacio, habrá talleres durante los tres días; y tampoco faltará la zona gastronómica con música en directo: "Lo importante es que, compre o no, la gente conozca" porque, explica la directora general, "hay muchos productos asturianos que se desconocen, como setas o arándanos".

En total, son 19 productores amparados bajo una marca de calidad que "ha ido evolucionando en los últimos años hasta alcanzar más de 340 productos", ha destacado, en el programa especial de COPE, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. No pasa por alto el responsable del campo asturiano en el Gobierno regional que, en el espacio gastronómico de 'Alimentos del Paraíso' en AGROPEC, habrá una 'food truck' con comida elaborada con estos productos y catas con maridaje de sidra de Asturias.

"No todo es tambor y gaita"

Marcos destaca, además, que "el sector asturiano goza de buena salud, aunque no está exento de dificultades porque no es todo 'tambor y gaita': aparecen problemas, pero desde la administración tratamos de acompañarles ante las dificultades para que se garantice la calidad de sus productos". 

De hecho, destaca que el Principado será la primera comunidad autónoma que financie las vacunas voluntarias para patologías animales de declaración obligatoria, como la enfermedad hemorrágica epizoótica, el carbunco o la rinotraqueítis infecciosa bovina, entre otras. 

De entre los productores que participan en el mercado del pabellón de 'Alimentos del Paraíso', cuatro han participado en el programa radiofónico: Conservas Costera y Conservas La Gloria, Casa Bartuelo, Helados y Turrones Federico Verdú y Shiit-Astur.

Conservas Costera y Conservas Gloria

Desde bonito y anchoas hasta carne de centollo, pasando por los mejillones, Conservas Costera y Conservas Gloria mantiene la esencia de la tradición conservera asturiana en su planta de Gijón. La empresa, fundada en 1926, exporta a varios países de Europa un producto en el que se nota la manufactura. 

"La anchoa y el bonito son elaboraciones prácticamente artesanales; el bocarte pasa por varias manos: desde el descabezado de la anchoa, la prensa, los meses que tiene que estar madurando para que coja su color y textura, hasta la limpieza de la piel, el desespinado y la colocación en la lata", ha explicado, en COPE, Ignacio González, al frente de la conservera

COPE Gijón

Ignacio González, de Conservas Costera y Conservas Gloria

Casa Bartuelo

También bajo el paraguas de 'Alimentos del Paraíso', se encuentra Casa Bartuelo, una explotación de Manzaneda, en Gozón, que ejerce una agricultura y ganadería sostenible porque "sostiene la actividad en la zona rural, y sostiene y cuida el medio ambiente", ha explicado, en COPE, una de las responsables de la marca, Sila

COPE Gijón

Puesto de Casa Bartuelo en AGROPEC 2024

"Yo soy de las que creo que nadie cuida mejor su entorno que el que vive en él; además, porque tenemos un legado ancestral de cómo tenemos que cuidar ese entorno, viviendo de él, con él y por él". 

Y el resultado es un chorizo de vacuno, fabes y verdines, compango y cachopo de calidad; aunque, en el caso de Casa Bartuelo, el camino es tan importante como la meta, por eso realizan visitas guiadas a su explotación: "Podemos enseñar la forma de vida de los labradores asturianos, que es nuestra manera de vivir".

COPE Gijón

Faba y verdina de Casa Bartuelo en AGROPEC 2024

Helados y Turrones Federico Verdú

Entre las marcas presentes en el pabellón de 'Alimentos del Paraíso', está Turrones y Helados Federico Verdú de Gijón, que recibe el Premio Agroalimentario de Asturias 2024 en su categoría 'Trayectoria'. Su responsable, María Ángeles Arques, ha explicado que, para elaborar, sus helados, utilizan productos de proximidad. 

Aunque la tradición es santo y seña de Verdú, y "el helado de turrón es nuestro principal producto y cada vez se vende más, tratamos de innovar y actualizarnos con helados veganos o sin gluten, y pasando de los cuatro sabores de antaño a los 50 que tenemos en la actualidad", ha explicado.

COPE Gijón

María Ángeles Arques, de Turrones y Helados Federico Verdú

Shiit-Astur

Y aunque cuando hablamos shiitake pensamos en Japón, María Monge ha vinculado esta variedad de setas a Asturias, con su empresa Shiit-Astur y el cultivo en Belmonte de Miranda: "Tenemos la misma temperatura y humedad que el lugar de donde es originaria esta seta y aprovechamos el tronco del roble para hacer una producción sostenible", explica.

Además de setas, Shiit-Astur produce pasta fresca sin gluten con relleno de las propias setas mezcladas con queso Cabrales, tomate secos y puerro de la huerta asturiana

COPE Gijón

María Monge, de Shiit-Astur, en su puesto de AGROPEC 2024

Además del pabellón de 'Alimentos del Paraíso' con mercadillo y espacio gastronómico, AGROPEC acoge el Concurso Nacional de Raza Frisona, en el que participan unos 300 animales de ocho comunidades autónomas. Es uno de los eventos centrales de la feria que, según el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso-Ordás, "ha crecido en cantidad y en calidad". 

Además de la presencia de "más de 500 marcas" entre productos y ganaderías, Alonso-Ordás destaca que la feria es un punto de encuentro profesional y busca "poner en valor la economía que genera un sector, el primario, que ha sabido mirar al futuro con paso firme, incorporando la tecnología más novedosa".

COPE Gijón

Trabajador de una de las ganaderías participantes en AGROPEC 2024