¿Por qué hay piezas de ganchillo en los árboles de Gijón?
Varios troncos de la plaza de la Fábrica del Gas, en el barrio de La Arena, lucen coloridos con la lana y han llamado la atención de los vecinos; y, de las copas, cuelgan adornos navideños realizados con la misma técnica de tejido
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El que ha dado un paseo, este miércoles, por el barrio de La Arena de Gijón, se ha visto sorprendido por una curiosa decoración en la plaza de la Fábrica del Gas. El espacio ha sumado, a las letras de 'Xixón' colocadas por el Ayuntamiento como photocall navideño, un colorido especial para los árboles plantados más cerca del centro municipal integrado. Son piezas de croché (más conocido como ganchillo), una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja específica.
Círculos concéntricos, cuadrados o un Papá Noel de lana, en los troncos; e, incluso, bolas navideñas con elfos o campanas -también de ganchillo- que cuelgan de las ramas. Las autoras de esta obra de arte, tan tradicional como colorida, son las propias vecinas del barrio. "Unas 30", según ha contado, en COPE, la presidenta de la asociación de La Arena, María José Cuervo.
¿Cómo ha surgido esta actividad? Es "un pequeño proyecto que veníamos madurando y, en septiembre, cuando presentamos los cursos anuales, decidimos arriesgarnos y hacer un curso de ganchillo", explica Cuervo. Se hizo desde la Vocalía de la Mujer de la asociación; y, aunque estaba también abierto a hombres, "no se apuntó ningún caballero, a pesar de que ellos también tejen".
"¿Por qué tejer en soledad?
Detrás de una actividad cotidiana, se escondía un objetivo: "En el barrio, hay muchas mujeres que viven solas, ya jubiladas, y necesitaban un espacio de encuentro", explica la presidenta de la asociación, que añade que "no era un taller como tal, no había monitor y, en el grupo, cada una ha compartido lo que sabía".
Por ello, "cada una ha aportado las piezas que pudo confeccionar". Con este nuevo proyecto en común, "más grande" que el inicial y que ha servido para decorar los árboles de la Fábrica del Gas, la Vocalía de la Mujer de La Arena buscaba "mostrar a la ciudadanía que no hay por qué tejer sola (o solo) en casa".
"¿Por qué tejer en soledad? Lo puedes hacer en conjunto", reflexiona Cuervo, que asegura que "es una forma de relacionarse y de compartir preocupaciones cotidianas". Además, la asociación ha querido que "actividades que, tradicionalmente, se llevaban a cabo tras las puertas de casa, saliesen a la calle".