Medio Ambiente

No reciclar saldrá caro: esta es la multa a la que te enfrentarás a partir de 2025 por no separar la basura en tu casa

El Ayuntamiento de Gijón cambia los contenedores marrones tras detectar que la presencia de residuos no orgánicos suponen el 30% del total; y advierte de que este mal uso "repercutirá en los bolsillos" de los ciudadanos

Contenedor marrón en Gijón
00:00
COPE Gijón

El concejal de Medio Ambiente de Gijón, Rodrigo Pintueles, sobre el coste de no reciclar bien

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

3 min lectura

"Quien contamina, paga". Es la máxima que va a regir, desde 2025, la separación de residuos en España tras varios años de concienciación sobre la importancia del reciclaje. De hecho, la normativa que encarecerá las tasas de basura que pagamos a partir del año que viene no es nueva, sino de abril de 2022.

La separación de residuos es uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos. La Unión Europea exige reciclar la mitad de los residuos generados en los municipios; y, por ejemplo, en Gijón, el más poblado de Asturias, rondan el 35%. Y eso que es el concejo que más recicla en el Principado. 

Papeleras de reciclaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón

Pixabay

Papeleras de reciclaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón

Cifras que van a empezar a afectar al bolsillo. ¿Cómo? La fórmula es sencilla. Los ayuntamientos tendrán que pagar más dinero por los residuos no separados que generen. Y, por ley, están obligados a repercutirlo en los ciudadanos a través de las tasas municipales de basura. Las cuentas son claras: cuantos más residuos sin reciclar haya, más coste tendrán que repartirse entre los vecinos de una ciudad

coste por tonelada de basura sin reciclar

El coste viene marcado por la propia Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Su artículo 93 establece que, "en el caso de residuos depositados en vertederos de residuos no peligrosos, [el coste será de] 40 euros por tonelada métrica".  La norma no ha gustado en muchos consistorios españoles. Valencia ha bautizado la norma como el 'basurazo de Pedro Sánchez', que le obliga a repercutir, entre los valencianos, casi 47 millones de euros.

Y eso que no será tan caro como en Asturias: la tarifa aprobada por Cogersa para 2025 es de 80 euros por tonelada de basura mezclada (bolsa negra). El consorcio que gestiona los residuos en el Principado ha fijado este precio ponderado, tomando como hipótesis la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de la fracción resto -incendiada e inutilizada desde abril- en el último trimestre de 2025.

Contenedores marrones para residuos orgánicos

La recogida y el tratamiento de los envases ligeros (contenedor amarillo), papel-cartón (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde) seguirán siendo gratuitos en 2025. También los de los residuos orgánicos (contenedor marrón), aunque Cogersa pone el foco en el buen uso de los contenedores. 

Planta de tratamiento de la fracción resto de basura de Cogersa, en Serín (Asturias)

EFE/ Paco Paredes

Planta de tratamiento de la fracción resto de basura de Cogersa, en Serín (Asturias)

De hecho, el concejal de Medio Ambiente de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha alertado de que, "si los residuos no presentan una correcta separación, Cogersa sancionaría a Gijón y computarían como bolsa negra, con un coste, para el Ayuntamiento, de 80 euros por tonelada, incrementando la factura en unos 300.000 euros". Dinero que se vería repercutido en las tasas de basura de la ciudad en el siguiente ejercicio. 

Plan Municipal de residuos de Gijón

El mal uso de los contenedores marrones ha hecho que el Ayuntamiento inicie el cambio de todas sus bocas. Por un lado, para evitar el contacto con la tapa cuando se tira la basura; y, por otro, para volver a instalar la apertura mediante la tarjeta ciudadana. Durante unas semanas, este sistema de control ha estado deshabilitado como prueba, y los resultados no han sido positivos: de un 10% de residuos impropios a más del 30%.

Sistema de apertura mediante Tarjeta Ciudadana en un contenedor marrón de Gijón

COPE Gijón

Sistema de apertura mediante Tarjeta Ciudadana en un contenedor marrón de Gijón

Gijón, por otra parte, tiene preparado el borrador del Plan Municipal de Residuos 2025-2030, que busca mejorar las tasas de reciclaje en la ciudad. El proyecto cuenta con dos fases: la primera, para concienciar a la ciudadanía, facilitarle la separación e, incluso, bonificando a quien recicle; y la segunda, a aplicar a partir de 2027 si no se alcanzan los niveles de reciclaje exigidos por Bruselas, con unidades de vigilancia en la calle y sanciones a quienes no reciclen

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN