COMERCIO LOCAL

El último consejo del dueño de una tienda de fotos de Gijón que cierra tras casi un siglo: "Dentro de 80 años..."

Foto Ángel, en el barrio de El Llano, baja la persiana de manera definitiva por la jubilación de su propietario, tercera generación de esta empresa familiar: "No tiene nada que ver con cuando empecé revelando en blanco y negro"

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

El avance de las nuevas tecnologías trae consigo muchas cosas positivas; pero también el fin de unas labores que, todavía a finales del pasado siglo, eran cotidianas. En el sector de la fotografía, por ejemplo, el revelado. Sin embargo, los carretes han dado paso a la memoria digital; y el revelado, a la impresión. Con este panorama, las tradicionales tiendas de fotos son una especie en peligro de extinción. Y Gijón vive, este mes de octubre, el cierre definitivo de una de las más emblemáticas: Foto Ángel, fundada en 1927, baja la persiana para siempre. 

"No hay relevo, cada uno ha tomado su camino", ha contado, en una entrevista en Herrera en COPE en Gijón, Ángel González, al frente del negocio situado en el barrio de El Llano y tercera generación de esta empresa familiar: "Los que vienen por detrás han tomado su camino".

Google Maps

Foto Ángel, en Gijón

Si echa la vista atrás, en poco se parece el actual negocio de la fotografía al que él conoció en sus inicios: "Yo empecé con la decadencia de la fotografía en blanco y negro", ha recordado. "Después vino el color, la fotografía digital y, ahora, otra gran revolución: la inteligencia artificial aplicada a la fotografía", explica. Por eso, añade, "no se puede seguir con el mismo concepto de hace 40 años, no tiene nada que ver".

"Popularización" de la fotografía

En la evolución de la fotografía, ha tenido mucho que ver la llegada de los teléfonos móviles, con cámaras que ofrecen, cada vez, más prestaciones; y que ha permitido "popularizar" la foto. Esto ha tenido, como consecuencia, que haya "bajado la calidad": "Como todo el mundo saca una foto y vale con eso, no necesitas un profesional que lo haga mejor", reflexiona Ángel. 

Pixabay

Objetivo de cámara y fotos

Pero lo que más pena le da a Ángel es que el móvil se haya convertido en nuestros álbumes de fotos, desterrando la costumbre de revelarlas: "Dejando a un lado el negocio, como fotógrafo, creo que es un error muy grave", asevera, porque "las fotografías en papel son memoria histórica".

"No sé qué va a pasar..."

"Seguro que tienes fotografías, en casa, de tus abuelos o bisabuelos... dentro de 80 años, ¿qué va a pasar con las fotos que tienes en el móvil o en la nube?", se cuestiona el dueño de Foto Ángel. "Una foto en papel, aunque esté doblada y vieja, la puedes ver; pero algo que depende de la electrónica y de un dispositivo... no sé qué va a pasar". 

En cualquier caso, más que mirar al futuro o al pasado, Ángel disfruta del presente, de sus últimos días al frente del negocio familiar, y del cariño que le están transmitiendo sus clientes: "Lo que más me está sorprendiendo y más me 'presta' es que venga un cliente, y entre simplemente para felicitarme, para darme un par de besos y desearme lo mejor".