ARRESTO
Un vecino de Gijón saca 1.500 euros de un cajero y acaba detenido por lo que captaron las cámaras de la sucursal bancaria
Agentes de la Policía Nacional en la ciudad asturiana han arrestado al hombre, de 26 años y nacionalidad brasileña, tras retirar el dinero en once operaciones diferentes durante tres días
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un acto tan cotidiano como retirar dinero de un cajero automático ha terminado con una persona detenida en Gijón. El arrestado es un hombre, de 26 años y nacionalidad brasileña, que había sacado casi 1.500 euros de su cuenta bancaria.
Todo comenzó a principios del mes de agosto, cuando el propio detenido denunció, en la comisaría de la Policía Nacional en El Natahoyo, el uso fraudulento de su tarjeta de crédito. Según decía, habían utilizado su tarjeta en once ocasiones. El número de veces en las que se había sacado dinero era cierto, pero las transacciones las había realizado el propio denunciante. En total, durante tres días, había retirado 1.480 euros.
Las investigaciones llevadas a cabo por la brigada local de la Policía Judicial permitieron determinar, a través del visionado de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, que había sido el detenido el que había realizado las operaciones. Se le imputa un delito de denuncia falsa. El objetivo, al parecer, era conseguir que el banco se hiciera cargo de la situación y le reintegrara el dinero en su cuenta.
La Policía Nacional ha hecho una "llamada a la responsabilidad" en la interposición de denuncias, recordando que su falsedad está tipificada como delito en el Código Penal, pudiendo ser condenados, "incluso, con penas de prisión".
Desciende la tasa de criminalidad en gijón
A pesar de este caso concreto, la tasa de criminalidad en Gijón está descendiendo. En 2024, las infracciones han descendido en cuatro puntos respecto al año anterior, con 31,5 casos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, ha habido un repunte de un 1% en los delitos cibernéticos: una tercera parte de los delitos que se denuncian en Gijón se cometen a través de internet.
Es lo que más preocupa al comisario principal de Gijón, Dámaso Colunga, que advierte, sin embargo, de que "son delitos, especialmente estafas, que se cometen desde cualquier parte del mundo".