Entrevista

Así se ha reinventado un restaurante de Gijón por la crisis del coronavirus

El Bodegón de Coyanza reparte sus menús a domicilio: "Teníamos clientes habituales que son mayores y no tienen familiares directos que les cuiden"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Estado de Alarma por el coronavirus ha obligado a los negocios de hostelería a bajar las persianas. "Un latigazo bastante grande", según cuenta en COPE Javier Barroso, el propietario de El Bodegón de Coyanza, en el gijonés barrio de La Arena. "Aquí trabajamos mi mujer, mi hijo y yo, estos negocios son pequeñas y medianas empresas; y esto supone que en mi casa entren cero euros: cero euros de ingresos y una serie de gastos que hay que seguir manteniento", explica Javier.

Por eso, se han reinventado. Están cocinando para servir sus menús a domicilio. Pero esta reinvención tiene un trasfondo solidario: "En nuestro restaurante, tenemospersonas mayores que viven solos y que vienen a comer el menú prácticamente todos los días porque no tienen un familiar directo que les cuide -cuenta Javier-; y estos días hemos pensado qué sería de doña Carmen, o de Juan, o de Saúl... Y les hemos llamado".

En esa llamada a sus clientes habituales, además de preguntarles cómo estaban y cómo llevaban el confinamiento, han hecho un ofrecimiento: "Cocinar su menú, como hacíamos normalmente, y llevárselo a sus casas de la mejor manera posible para que a ellos no les falte de nada", reflexiona Javier, que asegura que lo hacen "pensando en ellos más que en el negocio".

Queremos animar a la gente

Javier cuenta en COPE que siguen trabajando en el local: "Somos autónomos y tenemos que aprovechar estos días para hacer limpieza y otras labores". Por eso, quieren aprovechar su trabajo para animar a la gente: "Esto se va a hacer muy pesado, solo llevamos 8 o 10 días, pero dentro de unos días nos vamos a tirar de los pelos; y qué mejor que anumar a la gente acercándoles un cachopo, una parrillada o una paella para que la disfruten cómo hacíamos antes" del confinamiento.