Asturias necesita plaquetas y donantes

El Centro Comunitario hace un llamamiento porque en las últimas semanas no se alcanzan las donaciones necesarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Para que en Asturias no haya escasez de sangre hacen falta 180 donaciones diarias y, en las últimas semanas no se está alcanzando esa cifra.

Por eso el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace un llamamiento para que acudamos a donar.

Ana María Ojea, directora técnica del Centro, nos ha explicado en COPE cómo se aprovecha la sangre que donamos.

De la sangre procesada se extraen tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

El glóbulo rojo tiene una duración de mes y medio, el plasma dura hasta tres años, pero las plaquetas sólo pueden mantenerse durante siete días.

Y ahora hacen falta plaquetas.

Con la donación habitual se obtienen todos los componentes, pero hacen falta 5 donantes para obtener una unidad de plaquetas. Sin embargo, mediante la donación por aféresis con un sólo donante se obtiene una unidad terapéutica.

Este tipo de donación únicamente puede hacerse, bajo cita, en los puntos fijos de extracciones de Oviedo, Gijón y Avilés. En las unidades móviles también se seleccionan candidatos para este tipo de donación. Las características generales son las mismas, pero tienen que tener un acceso venoso adecuado porque la donación dura algo más de tiempo.

Ana María Ojea nos recuerda la importancia de hacernos donantes a partir de la mayoría de edad. Donar, dice, tiene que convertirse en algo habitual.

Aquí puedes escuchar la entrevista.