Dando vida a los prematuros
El Hospital de Cabueñes logra sacar adelante partos de bebes con 26 semanas de gestación. El 10% de los nacimientos, son prematuros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La I Jornada de atención a la prematuridad celebrada en el Hospital de Cabueñes ha aportado nuevos datos sobre la situación de los bebes nacidos en Asturias con menos de 27 semanas de gestación. Suponen en Asturias un 10% del total de nacimientos y cada año que pasa tienen una mayor esperanza de vida y una mejora de su calidad. La utilización de nuevos métodos de ayuda a la respiración en el postparto está permitiendo que los bebés reaccionen mejor ante la situación delicada que sufren nada más nacer. La Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Cabueñes, Nuria Fernández, considera que el papel de los equipos es fundamental, pero la evolución tecnológica de la aparatología respiratoria postparto es básica. "Antes los aparatos se introducían en las fosas nasalaes del bebé, eran invasivos. Ahora son respiradores que aportan el aire sin penetrar en la cavidad nasal ni en el sistema respiratorio. Esto permite que haya menos rechazo y efectos negativos por parte de los bebés. Se garantiza una mejor calidad de vida en el futuro y disfrutan de unas condiciones respiratorias casi idénticas a las de un niño con 9 meses de gestación".
Retrasar el embarazo, otra mejora sanitaria
Actualmente cuando llega una mujer embarazada al Hospital de Cabueñes en situación de "parto de riesgo" con 25 o 26 semanas de gestación se logra ya retrasar el embarazo hasta la semana 32. Esa es otra forma de avance en el tratamiento de mujeres con situación de prematuridad. Esas cinco semanas de gestación son claves para garantizar la salud del bebé y la viabilidad del parto.
La importancia de los equipos
A la hora de buscar las claves del éxito en el nacimiento y crecimiento de un bebé que viene al mundo tras 26 semanas de gestación es clave una palabra: equipo. Desde la enfermera que atiende al bebé, las matronas, los fisioterapeutas, la pediatra, hasta el auxiliar de clínica. Todas las aportaciones de cada uno de los protagonistas del seguimiento de la gestación y el parto son claves para que el nacimiento y posterior desarrollo del bebé se produzca en las mejores condiciones. Con los bebés prematuros, mucho más. En el Hospital de Cabueñes la eficiencia y calidad de esta coordinación de equipos tiene una nota muy alta. El objetivo a partir de ahora es seguir mejorando para que los pocos niños que nacen en Gijón y en Asturias, lo hagan con la mayor probabilidad de supervivencia.