Fundación Padre Vinjoy: “En el arte no hay discapacidad”

Por eso celebra sus 100 años con una exposición de retratos realizados por sus usuarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Semblantes, la visibilidad más visible” es el título de la exposición con la que la Fundación Vinjoy celebra su centenario. Puedes visitarla en la Factoría Cultural de Avilés hasta el 19 de octubre.

Adolfo Rivas, director gerente de la Fundación, nos ha explicado en Cope que la intervención socioeducativa que aplican a distintas realidades es la única forma de salir de la vulnerabilidad con respeto a la dignidad.

Desde su centro de apoyo a la integración, durante la pandemia y mientras todos estábamos encerrados en casa, sus usuarios vieron como fallecían abuelos o padres. Encontraron que una forma de que pudieran gestionar esa situación era pedirles que dibujasen los semblantes de aquellos a los que habían perdido.

Cuando volvió la normalidad vieron el resultado y decidieron convertirlo en una exposición.

Adolfo Rivas apunta que el arte es un elemento de empoderamiento. Las personas discapacitadas no son valoradas en todas sus capacidades y se les pone una etiqueta injusta y ellos se encontraron con gente que hace arte. No es arte de personas con discapacidad, es arte de verdad.

En esta exposición se recogen retratos en diferentes formatos que van del dibujo a la escultura pasando por la cerámica y la joyería.

Aquí puedes escuchar la entrevista.