Hace 160 años que el faro de Avilés se iluminó por primera vez
La efeméride se celebra a las 21:00 h con música y fuegos artificiales en la propia instalación
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El faro de Avilés se encendía por primera vez un 31 de agosto de 1863 y hoy se celebrará la efeméride en el propio edificio. A las 21:00 h actuación de un cuarteto de alumnos del Conservatorio Julián Orbón . Seguidamente una reseña histórica que realizará Nicolás Alonso, gestor de Espacio Portus, lectura de un poema y tras el encendido del faro, espectáculo pirotécnico. Actividades que están abiertas a toda la ciudadanía.
Con Nicolás Alonso hemos charlado en HERRERA EN COPE ASTURIAS y nos ha dado una completa lección de historia recordando que, en 1857, dentro del “Plan General para el alumbrado marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes”, tiene lugar la publicación de la Real Orden dentro del Boletín Oficial del Ministerio de Fomento para la construcción del faro en la desembocadura de la Ría de Avilés, sobre los restos de la antigua batería y torre de San Juan.
Las obras salieron a subasta en noviembre de 1861 con un presupuesto de 97.252,60 reales y finalizaron con la primera iluminación el 31 de agosto de 1863. Esta primera luz que tenía 10 millas de alcance, era una roja fija alimentada por una lámpara de aceite de oliva. En 1882 se sustituyó por otra de parafina, pero no fue hasta el siglo XX cuando los aceites fueron sustituidos por luz eléctrica. El faro fue dotado de una sirena electromagnética en 1944 y se instaló una linterna aeromarítima en 1957.
Aquí puedes escuchar la entrevista.