Mucha precaución con ancianos y enfermos en esta ola de calor
El epidemiólogo Daniel López Acuña nos da consejos para superarla sin complicaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tenemos que acostumbrarnos a las olas de calor porque van a incrementarse en los próximos años, ligado al cambio climático. El epidemiólogo Daniel López Acuña lo tiene claro. En Herrera en COPE Asturias nos advierte de los peligros de estas altas temperaturas.
Señala López Acuña que la calle es un espacio de alto riesgo por el asfalto que hace que se incremente la temperatura y por la concentración urbana, tanto de edificios como de personas.
¿Quiénes son los más vulnerables? Los mayores y quienes tienen alguna patología a los que hay que prestar especial vigilancia.
Daniel López recomienda: usar ropa ligera, hidratarnos todo lo posible, evitar la exposición al calor directo, mantenerse en interiores bien ventilados, bajar persianas durante el día y abrir ventanas durante la noche, refrescar los ambientes y evitar los esfuerzos físicos en el exterior aún en personas jóvenes porque el golpe de calor puede producirse con un ejercicio físico extenuante.
Los síntomas: dolor de cabeza intenso, alteración del ritmo cardiaco, falta de aire al respirar y debilidad que puede llevarnos al desmayo.
¿Qué hacer ante esta situación?:Llamar a emergencias rápidamente y, como primera medida y mientras llegan, no exponer a esa persona al calor directo, colocarla en un lugar lo más fresco posible y suministrarle líquidos para que se hidrate.
Aquí puedes escuchar la entrevista.