Antídoto contra el desempleo de jóvenes en dificultad social
El programa "Aprender trabajando" logra formar a 20 jóvenes gitanos. 5 de ellos, han conseguido un contrato de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno del Principado de Asturias junto a los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo, empresas privadas, Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano han logrado poner en marcha "Aprender trabajando". Un programa que lleva ya 4 años vigente en Asturias, y que trata de formar en diferentes oficios a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años.
El proyecto "Aprender trabajando" Asturias 2019 se inició el 27 de mayo en Gijón y finalizó el pasado 15 de noviembre. A lo largo de estos meses han participado un total de 20 alumnos y alumnas en los itinerarios formativos con prácticas en empresa. Los alumnos procedían de Avilés, Oviedo y Gijón. De los 20 alumnos que iniciaron el itinerario formativo, acabaron 15. 10 mujeres y 5 hombres. Las prácticas laborales se han desarrollado en la empresa IKEA, aportando una formación de calidad en un entorno laboral real. Durante 6 meses, se consigue una formación teórica y práctica que les faculta para poder acceder a un puesto de trabajo. IKEA ha contratado a cinco de los quince jóvenes que lograron acabar el curso.
Proyecto nacional de inserción laboral
Gracias a este programa "Aprender trabajando" 691 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. Son 61 las empresas implicadas en este proyecto de formación laboral y el objetivo es transformar la realidad de los más desfavorecidos. Es un programa de carácter nacional, que tiene siete años de historia, y que en Asturias lleva 4 años de recorrido. En total en España se han llevado a cabo 126 proyectos formativos en 41 ciudades de 14 comunidades autónomas diferentes. 2.800 jóvenes han participado en estos últimos 7 años, el 90% de etnia gitana. De los cuales el 49% son mujeres y el 85% menores de 25 años. 1.912 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y 691 hoan encontrado empleo.