Entra en el puerto de Avilés el buque de mayores dimensiones de toda su historia
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Momento histórico para el puerto de Avilés con la entrada del buque de mayor envergadura de toda su historia. Es el GPO Grace con 225 metros de longitud y una manga de 48 metros. Su superficie de carga tiene el tamaño de algo más de dos campos de fútbol.
En Avilés cargará 62 piezas de transición de molinos eólicos fabricadas por la empresa local Windar para un parque marino en los EEUU. Estas piezas son las que unen las aspas de los molinos con la base donde se asientan y cada una de ellas pesa 500 toneladas.
Frente a los 48 metros de manga del buque están los 90 que mide la parte navegable de la bocana de la ría, por lo que la entrada será más que ajustada.
Desde octubre del año pasado se lleva preparando la operación con todas las partes implicadas, incluyendo a los capitanes que podrían estar en el puente de mando. Se ha utilizado el simulador del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, ubicado en Veranes, para ensayar cada parte de la maniobra en la que también influyen el estado del mar, la marea y la fuerza del viento.
Nos ha contado todos los detalles en Herrera en COPE Manuel Echeverría, jefe de la División de Operaciones de la Autoridad Portuaria Avilesina.
Para él, uno de los momentos más espectaculares será su entrada por la bocana, pero también, cuando una vez dentro de la dársena, gire sobre sí mismo para atracar con la proa hacia la mar.
Se esperaba que las maniobras comenzasen sobre las 14:30, pero se han retrasado hasta las 16:00 horas, momento en el que el práctico subirá a bordo del buque para dirigir las operaciones.
Aquí puedes escuchar la entrevista.