Exceso de promoción y falta de sentido común detrás del alto número de rescates en alta montaña
Nicolás Barrena es guía y está cansado de ver gente poniendo en riesgo su vida sin darse cuenta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las últimas actuaciones del SEPA en la montaña asturiana ha sido el rescate, afortunadamente ilesas, de 8 personas que se desorientaron cuando bajaban de La Cruz de Priena a Covadonga, en Cangas de Onís. Fue necesaria la intervención del helicóptero porque estaban demasiado exhaustos para evacuarlos caminando. Formaban parte de un grupo de jubilados, se habían separado del resto y se perdieron.
Nicolás Barrena es guía de montaña y tiene su empresa en la localidad de Cangas de Onís. Nos contaba en HERRERA en COPE que cuando acompaña a sus grupos va con el “corazón en un puño” viendo gente que pone en riesgo su vida sin darse cuenta. Explica que en el inicio de la Ruta del Cares no es raro ver gente pasar en zapatillas, chanclas, sin agua...
En Los Lagos de Covadonga se adentran en el macizo por rutas que no son las sencillas que están señalizadas, sin sabir ni dónde están. “Algunos parece que los cogen con pinzas y los dejan allí sin saber cómo han llegado”.
Nicolás explica que está lleno de carteles con recomendaciones, advirtiendo de que se entra en zona de alta montaña y se requiere un mínimo de equipación.
Para Barrena es muy importante que se forme y se informe a la gente. Que se difundan los peligros, la necesidad de planificar bien la actividad y no exponerse a riesgos innecesarios.
A veces con la promoción se crea la necesidad de visitar esos lugares a toda costa. Y en muchos, hacerse una foto no conlleva riesgo porque son lugares intermedios como los Lagos de Covadonga, El Cares o Cabrales, pero adentrarse en el Parque Nacional ya depende de cada persona, de su motricidad y sus límites.
Nicolás es claro: “si se promociona excesivamente un lugar con las redes sociales, se llega al otro mundo en un suspiro”.