Se cumplen 40 años de la expedición a la Antártida del "Idus de Marzo"
La goleta, construida en Navia, partió de Candás con la primera expedición científica española al continente helado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, celebra el 40 aniversario de la primera expedición científica española a la Antártida con una interesante exposición.
En Mediodía COPE Asturias hemos charlado con Alberto Vizcaíno, biólogo y uno de los 23 tripulantes que se hizo a la mar en la goleta Idus de Marzo. Una embarcación construida en Navia y que partió en 1.982 del puerto de Candás llevándolos a vivir toda una aventura.
Alberto nos cuenta que el propio capitán les decía en aquel entonces que la aventura no era ir a la Antártida, eso era lo fácil, lo difícil era volver enteros.
Hace memoria y explica que ellos contaban con un GPS cuya precisión en el mar era de alrededor de medio kilómetro. Ahora un simple teléfono móvil da una precisión de centímetros.
La ropa que utilizaron nada tiene que ver con los modernos equipamientos. Era ropa de agua muy pesada, en la que se buscaba el equilibrio entre algo que fuese impermeable pero transpirable, porque: "si no te calabas por fuera, te calabas por dentro porque no transpiraba".
Afortunadamente llevaban las primeras botas de goretex que habían salido al mercado, pero nada que ver con las prestaciones de las actuales.
En cuanto a la comida no les fue mal porque contaban con un cocinero experimentado, habituado a trabajar en petroleros y con el que, ni en los peores temporales, dejaron de comer caliente.
La vuelta a casa, explica Vizcaíno fue una experiencia agridulce. "Por un lado, volvías a encontrarte con tus seres queridos, pero por otro suponía despedirse de personas con las que habías compartido 4 meses en circunstancias muy extremas: desde la más absoluta felicidad navegando con el mar en calma chicha, hasta con olas de 18 metros y temperaturas bajo cero".
Vizcaíno señala que los miembros de aquella primera expedición vivos se reúnen anualmente para mantener vivo el recuerdo.
Aquí puedes escuchar la entrevista.