SACO acoge el estreno absoluto del cine-concierto Niño de Elche canta el cine mudo

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana con el estreno mundial del cine-concierto Niño de Elche canta el cine mudo, una producción de SACO con la participación de Filmoteca Española que vincula la personal mirada musical del artista con obras icónicas del cine como Un perro andaluz de Buñuel. La novena edición unirá al cantaor con artistas como J de Los Planetas, Albert Guinovart, Spanish Brass, Agrupación Señor Serrano, Teatro del Cuervo y alumnos del CONSMUPA. Todos protagonizan una programación para todos los públicos que avanza en la relación del audiovisual con la música y las artes escénicas. SACO, la apuesta audiovisual de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, se desarrollará hasta el 19 de marzo.

Jose Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, nos habla en Mediodía COPE Oviedo de esta importante cita cultural

La novena edición de SACO enfoca figuras tan trascendentales en la historia del cine como los hermanos Lumière, Luis Buñuel, Germaine Dulac o Robert Wiene, y del cine español como Iván Zulueta. El certamen ovetense albergará cinco cine-conciertos y una producción de teatral, tres de ellos estrenos absolutos y otros dos espectáculos que presentarán en Oviedo nuevos formatos, como Les Aventures de Monsieur Jules, primera colaboración de SACO con CIMCO. Este año, el festival coopera además con Filmoteca Española y el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.

Para el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, “Oviedo consolida su espacio como generadora de actividades audiovisuales con este noveno SACO. Nuestra apuesta por el cine se evidencia con la Semana dedicada al Séptimo Arte y con la programación anual de Radar. SACO se ha convertido en un referente en el sector, como reconoció recientemente el Observatorio de la Cultura a nivel nacional. El trabajo de este festival en la producción, con varios estrenos mundiales para todos los públicos continúa la senda marcada por la Fundación

Niño de Elche canta el cine mudo. Con Miguel Álvarez-Fernández, Emilio Pascual Valtueña

El estreno mundial de Niño de Elche canta el cine mudo abre la novena edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. En este cine-concierto, el cantaor envuelve dos joyas del cine surrealista: La Coquille et le Clergyman de Germaine Dulac y Un perro andaluz de Luis Buñuel. Sobre este proyecto, comisariado y producido por SACO con la participación de Filmoteca Española, el artista explica: “Buñuel siempre ha sido un personaje que me ha llamado la atención, y siempre ha estado abierto a poder ser hackeado. Germaine Dulac y Buñuel son dos figuras muy heterodoxas, y tanto Un perro andaluz como La concha y el clérigo tienen algo de sado y de perversión erótico-sexual, y eso estará en la propuesta. El surrealismo te permite hacer todo”.

Pertenecientes a la corriente de vanguardia surrealista, las dos películas de esta sesión comparten también una característica: la colaboración entre un director y un artista. En el caso de La Coquille et le Clergyman, el poeta Antonin Artaud, y en Un perro andaluz, el pintor Salvador Dalí, crucial para la estética del filme de Buñuel, aportando una gran carga plástica. La película de Buñuel que se verá en SACO es una copia restaurada por la Filmoteca Española.