El pacto en Cataluña llega a la Junta del Principado: el PP pide una convocatoria de los portavoces
Los populares pretenden impulsar una declaración para "denunciar un ataque sin precedentes a los principios básicos de la financiación autonómica"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presión en contra del pacto fiscal en Cataluña entre el PSC y ERC continúa y avanza hacia el parlamento asturiano. Después de unos días de reacciones y de cruces de declaraciones, el PP ha dado el siguiente paso este martes, con la petición formal de una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para pedir a todos los partidos elaborar una declaración institucional de "absoluto rechazo" al acuerdo. Ahora, el presidente de la Junta General tiene dos días para convocar esa reunión y cinco para que se celebre, por lo que será la próxima semana cuando tendrá lugar.
El documento que los populares quieren proponer se articula en varios puntos, según ha explicado el diputado Luis Venta este martes. Uno de ellos es la creación de una comisión para estudiar cualquier modificación en el sistema de financiación autonómica. La declaración llega para "denunciar un ataque sin precedentes a los principios básicos de la financiación autonómica" y "expresar el rechazo absoluto al pacto fiscal".
Votación en el Congreso
Sobre la toma de posición de Barbón ante este tema, Luis Venta ha comparado la situación con las votaciones en torno al lobo y al LESPRE: "Donde de verdad se debe de votar es en el Congreso de los Diputados. Y Barbón ha sido claro, los diputados asturianos votarán lo que diga Sánchez. Y esto nos recuerda a la inclusión del lobo en el LESPRE. En Madrid se apoyan las tropelías, y en Asturias 'espatuxan', pero quién acaba perjudicada siempre es Asturias".
Disparidad de opiniones
Y también ha señalado la disparidad de criterios dentro de la propia Federación Socialista Asturiana a la hora de valorar el pacto fiscal en Cataluña: "Hay un PSOE (Barbón) que dice que no le gusta mucho esta patada fiscal, pero sí el acuerdo y otro PSOE, el que manda, que este pacto es bueno para Asturias. ¿A qué PSOE creemos?"