El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se despide en COPE de un año "excepcional" para la capital del Principado: "Se benefició toda Asturias"
El regidor ovetense ha aprovechado la clausura de la Capital Española de la Gastronomía para hacer repaso de los últimos doce meses y compartir alguna confesión gastronómica
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Todo tiene su fin. Después de un año de buena bebida y mejor comida, Oviedo deja de ser Capital Española de la Gastronomía. Doce meses repletos de actividades en toda Asturias, que tendrán su punto final en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, donde Alicante recogerá el testigo. El alcalde, Alfredo Canteli, se ha despedido de la capitalidad "con cierta tristeza", aunque destacando un año "excepcional" para Oviedo.
"Oviedo está de moda". Es el mejor resumen de la valoración del 2024 que el alcalde ha dejado en los micrófonos de COPE. "Fue el año en el que firmamos el convenio de La Vega, en el que recuperamos el Calatrava, en el que vino a Oviedo el desfile de las Fuerzas Armadas...", ha recordado. En cuanto a la capitalidad gastronómica, Canteli la ha calificado como "un hito para Asturias". "Hablamos siempre de Oviedo, pero yo creo que Asturias entera se benefició de este movimiento que inició Oviedo, pero que se expandió por toda Asturias", ha explicado.
En cuestión de una semana, en Fitur, Oviedo dejará de ser Capital Española de la Gastronomía. Algo que el alcalde ve como "un descanso", aunque apunta que "hay que seguir peleando y luchando por tener la mejor gastronomía, el mejor servicio y, si se puede también, los mejores precios. Hay que seguir peleando y trabajando para que Asturias sea, de verdad, la referencia gastronómica del norte de España".
la importancia de la unión
"El otro día, preguntaba a un grupo que venía paseando por la calle Cimadevilla: '¿Dónde estáis?' Y estaban en Posada de Llanes". Es el ejemplo con el que Canteli ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos concejos y administraciones asturianas. "Yo uso mucho la palabra unión. Si no hay unión, mal vamos. Es importante complementarnos, unirnos y hacer cosas en conjunto que nos beneficien a todos. El caso traer gente a Asturias, que venga, que consuma y que disfrute de esta magnífica región que tenemos", ha explicado.
EL ALCALDE Y LA GASTRONOMÍA
Después de un año con la gastronomía como protagonista... ¿Cuál es el plato preferido del alcalde de Oviedo? "Platos tradicionales, todos. La fabada, el cachopo... Aunque yo soy muy del pixín, tenéis que perdonarme. Fritos, al horno...". ¿Y es 'cocinitas'? "Un poco. Cada vez menos, porque no tengo tiempo, pero sé algunas cosillas". Su plato estrella: "Las setas a la crema, por ejemplo".