desfile militar
¿Quién es el héroe al que rinde homenaje el Ejército en Oviedo?
El Regimiento "Príncipe" número 3 cumple un año más con la tradición en pleno centro de la capital asturiana
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3 no ha faltado a su cita. Cada año rememora en el centro de Oviedo la gesta heroica de uno de los suyos. Se trata de Luis Noval Ferrao, un joven ovetense de familia humilde que nació en 1887 y que nunca llegó a imaginar que cada año le rendirían homenaje a escasos metros del colegio público El Fontán donde estudió siendo niño antes de formarse en la Escuela de Artes y Oficios como ebanista. No le dedicó demasiado tiempo a aquella profesión porque en 1908 fue llamado a concentrarse en la caja de reclutas de Oviedo por ser el año de los de su reemplazo y de ahí, ya como cabo, a proteger Melilla y a sus ciudadanos, donde se convirtió en un héroe.
¿Cuál fue su gesta?
El cabo Luis Noval Ferrao ocupaba posiciones en el Zoco el HAd de Beni Sicar, en labores de protección de Melilla y sus ciudadanos. Una noche, cuando realizaba patrullas de seguridad, fue capturado por el enemigo que le obligó a acceder al interior de la posición donde se encontraba el resto de sus compañeros. Al aproximarse, el militar ovetense gritó: “Tirad sobre mí que es el enemigo, ¡Viva España!”. Aquel gestó salvó cientos de vidas a costa de la suya, pues fue asesinado allí mismo por los rifeños. También le valió los más altos honores por entregar su vida al servicio de los demás. El cabo Noval fue distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción que se otorga en España.
“Un honor y un orgullo para España y su tierra asturiana. Su gesta engloba valores universales como coraje, entrega, sacrificio, compromiso, responsabilidad y determinación. Valores no solo de inspiración, a día de hoy, para nuestros soldados, sino también buen ejemplo y contribución para la sociedad que entre todos nos esforzamos en mejorar”, destaca el Ministerio de Defensa.
desfile militar
Han pasado 115 años de aquella gesta protagonizada por el militar asturiano que sigue siendo recordado por sus compañeros. En el homenaje ha participado una sección del Regimiento de Infantería “Príncipe" número 3 de la Brigada Galicia VII «BRILAT» con la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores. Como marca la tradición, su gesta heroica ha vuelto a ser recordada antes del desfile y de colocar una corona de laurel en la placa de la calle que lleva su nombre, en pleno corazón de Oviedo.