ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

Desconvocada la huelga de profesores del 10 de septiembre

La Consejería de Educación y los sindicatos alcanzan un "acuerdo de mínimos" que permitirá comenzar el curso escolar sin conflicto 

Gobierno del Principado de Asturias

Momento de la reunión entre la Consejera de Educación y los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y CSIF

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

A menos de dos semanas para el comienzo de curso, a 'contra reloj' y en solo dos reuniones, se ha conseguido desbloquear una negociación que llevaba meses atascada y amenazaba con complicar, aún más el comienzo del curso escolar en Asturias. La Consejería de Educación y los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y CSIF han alcanzado cerrar un acuerdo que permite desconvocar la huelga de profesores prevista para el próximo 10 de septiembre, primer día de clase. 

Acuerdo de mínimos

"Es un acuerdo de mínimos, pero al menos es un cambio de tendencia", aseguraba en COPE Jorge Caro, de CSIF, uno de los miembros del comité de huelga. 

"Esperamos que sea un punto de inicio para una nueva relación de la Consejería de Educación con los docentes", explica, destacando alguno de los principales puntos del acuerdo: 

"Para el curso 2025/26 quedan firmadas ya las plazas de asturiano y para el 26/27 quedan firmadas las 23 horas lectivas en primaria", apuntando que "hablamos de 23 horas dentro del aula. Los docentes asturianos van a seguir trabajando de las 37 como todo el mundo, pero supone reducir a 23 las horas dentro del aula para poder seguir trabajando con los chavales de otra manera". 

Además, para el curso 2027/28 "ya hay comprometida la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años". 

      
             
      

Caro entiende que son avances "muy importantes", porque "durante tres cursos van a ir consiguiéndose tres hitos que estaban pendientes desde hace tiempo".

Más de 31 millones para mejorar la enseñanza pública

La consejera de Educación, Lydia Espina, que se incorporó a media mañana a la mesa negociadora también se muestra satisfecha del acuerdo, destacando que "esto es el final de mucho trabajo". 

      
             
      

Espina recuerda que "empezamos consiguiendo los días de asuntos propios para los docentes, la bajada de la ratio en primero de primaria, que ya va a empezar ahora mismo, el estudio para reducir las medias jornadas o los cinco millones para asturiano, que ya están comprometidos".

El acuerdo alcanzado este miércoles deberá ser desarrollado y ratificado en la Mesa General de Negociación, que se convocará para el 4 de septiembre,dos días después de que los docentes se incorporen a sus centros.

Si todo va bien, según la consejera, ese día podrá ratificarse el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública, que incluye compromisos presupuestarios de 26,5 millones de eurosmás de 31 millones si se incluye el gasto que supondrá la introducción de la enseñanza del asturiano en la segunda etapa de infantil en el curso 2025-26.