Adrián Barbón saca adelante su nueva comisión ejecutiva y ya piensa en seguir gobernando el Principado en 2027

El líder socialista asegura que pondrá “toda la maquinaria en marcha” para ganar las próximas elecciones y recuperar las alcaldías perdidas

Barbón, en el congreso de la FSA

FSA-PSOE/ Xuan Cueto

Barbón, en el congreso de la FSA

Pedro Rivero

Asturias - Publicado el

2 min lectura

El 34º Congreso de la Federación Socialista Asturiana ya es historia. El cónclave, celebrado durante los últimos tres días en el Centro Niemeyer de Avilés, se ha cerrado con la reelección de Adrián Barbón como líder de la FSA-PSOE. Nada que no se supiera antes del congreso, ya que solo había una candidatura. Además, el presidente del Principado ha visto respaldada la formación de su nueva comisión ejecutiva, con un 90% de los delegados a favor.

Se intuían cambios, y los ha habido en el equipo de Adrián Barbón. El líder socialista ha asegurado que pondrá “toda la maquinaria en marcha” para seguir gobernando Asturias en 2027, con la intención añadida de recuperar las alcaldías perdidas en las últimas elecciones. Para ello, señala que la suya es la formación “más plural, representativa y amplia” de la comunidad. También ha reivindicado “el asturianismo político como parte esencial del proyecto socialista, con orgullo y sin ningún tipo de vergüenza”.

LAS NOVEDADES

Adriana Lastra será la número dos en la nueva comisión ejecutiva, ocupando la Vicesecretaría General y Acción Política. La portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, se suma a la lista, en la Vicesecretaría General y Política Autonómica. Además, Luis Ramón Fernández Huerga será Secretario de Organización. En cuanto a las secretarías ejecutivas, pasarán a ser seis. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, asumirá una de ellas. Junto a él: José Luis Alperi, Jacinto Braña, Marián Braga, María Monserrat Alonso y Olaya Rosell.

Además de la nueva comisión ejecutiva, en el congreso también se han respaldado otras listas. Como la que compondrá el Comité Autonómico, que estará presidido por el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, y que ha recibido un respaldo del 90%. Algo más de consenso han generado la Comisión Ética y el Comité General, ambos por encima del 92%.

APOYO SINDICAL

Esta última jornada de congreso socialista en Avilés ha contado con la intervención del líder de UGT, Pepe Álvarez. Ha señalado al turismo y la industria como claves del desarrollo de Asturias, para lo que ha pedido una transición verde “que no deje a nadie atrás”. Se ha acordado de Hunosa, como “la gran empresa eléctrica nacional que necesita España”, y de Arcelor, de la que espera que “una siderurgia limpia que mantenga el empleo y devuelva a Asturias lo que esta tierra le ha entregado”.

Los secretarios generales de la FSA-PSOE y UGT, Adrián Barbón y Pepe Álvarez, respectivamente

FSA-PSOE/ Xuan Cueto

Los secretarios generales de la FSA-PSOE y UGT, Adrián Barbón y Pepe Álvarez, respectivamente

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN