Alerta ante la posible llegada de microplásticos a la costa asturiana

El Principado ha activado un sistema de vigilancia en la costa, en Galicia ya son decenas los municipios afectados por un vertido frente a las costas de Portugal

00:00

Alerta ante la posible llegada de microplásticos a la costa asturiana

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un sistema de vigilancia en las principales playas y rías de la región con el objetivo de detectar posibles restos de microplásticos, tras el incidente que sufrió un buque de carga frente a las costas de Portugal el pasado 8 de diciembre. Millones de pellets de plásticos han caído al mar tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas.

Según el gobierno asturiano, hasta el momento "no se han hallado restos significativos relacionados con este incidente". No obstante, el dispositivo continuará activado en los próximos días ante la posibilidad de que las corrientes puedan transportar estos residuos a nuestras costas.

En Galicia, ya son decenas los municipios afectados por este vertido, que está tiñendo de blanco los arenales gallegos de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también las playas de la zona de A Coruña y Ferrol.

Ante esta situación, la Xunta activó el pasado día 5 de enero el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) en el nivel 1 y el servicio de Guardacostas mantiene vigilancia en todo el litoral, tanto por medios marítimos como terrestres, con el objetivo de detectar rápidamente la presencia de estos materiales para que puedan ser recogidos lo antes posible.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, se han reunido este domingo con Guardacostas de Galicia, técnicos de Medio Ambiente y personal de Intecmar para realizar el seguimiento de la limpieza de playas donde han llegado pellets de plástico y han pedido "calma" para analizar la situación, además de demandar más información al Gobierno central.

También este domingo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, ha llamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle ayuda y apoyo ante esta catástrofe ambiental.

En esa llamada, Rueda exigió a Ribera información actualizada y veraz sobre la situación del vertido, las causas, alcance y contenido de los contenedores.

El conselleiro del Mar ha señalado que el Ejecutivo estatal se ofreció a colaborar "poniendo a disposición nuevos medios, con el objetivo de seguir acometiendo las labores de limpieza y retirada de estos materiales".

Unos recursos, por otro lado, que servirán para reforzar los ya desplegados por la Xunta con agentes medioambientales, brigadas de Tragsa y equipos de los municipios afectados.

Según Villares, los trabajos se intensificarán en los próximos días. Por el momento, ya se tomaron muestras de los materiales recolectados y fueron enviados para ser analizados y así conocer en detalle su composición.

Villares ha pedido "calma" y ha lamentado que tengan que valorar datos "que no tienen". Ha incidido en que el Gobierno no le ha trasladado apenas información y ha reiterado que la única comunicación recibida por la Xunta se produjo "los días 3 y 4 de enero" mediante unos correos electrónicos en los que se informaba de que un buque había perdido unos contenedores en aguas portuguesas.

Desde el Gobierno central desmienten las declaraciones de la Xunta y aseguran que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pellets de plástico a las costas gallegas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas, tras la pérdida del contenedor del buque Toconao.

Desde el Gobierno señalan que las primeras evidencias ya apuntaban a que podría tratarse del contenido de uno de los seis contenedores que el buque Toconao, con bandera de Liberia, perdió el pasado 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.

El pasado 20 de diciembre, el abogado de los armadores del buque reconoció los hechos ante el centro de coordinación de Salvamento Marítimo. Explicó que contrataron técnicos especializados para monitorear el derrame y se puso a disposición para pagar los costes de los trabajos de limpieza y ayudar en lo necesario.

Ese mismo día, el Gobierno comunicó estos hechos a la Xunta, señalan desde la delegación del Gobierno, que ha pedido "colaboración, lealtad y respeto mutuo" y además ha solicitado a la Xunta que, "para que ese apoyo sea eficaz y que el Gobierno movilice recursos estatales", es necesario que el Ejecutivo gallego active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad, y solicite expresamente la movilización de recursos estatales.

"El siguiente nivel, el 3, se utiliza en situaciones de ámbito nacional. De momento, la emergencia decretada por las autoridades gallegas es de nivel 1", ha justificado el Gobierno central.

No obstante, Villares ha asegurado que las zonas afectadas parece que superan los límites de la Comunidad, llegando incluso a zonas de Asturias y Cantabria, por lo que "es ya un problema nacional", que va más allá de Galicia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN